El Concello de Cambados recibió la pasada semana una notificación de la Diputación en la que se le informaba de la cantidad que va a percibir a través del Plan Concellos de la Diputación para el próximo ejercicio. La cifra asciende a 905.113 euros tras realizarse "una distribución de fondos más equitativa y con criterios más objetivos". Esa cantidad supone un 50% más que la cifra recibida durante el actual ejercicio, donde el municipio recibió de los fondos provinciales un total de 605.257 euros.

Desde la administración municipal explicaban ayer que estos fondos, a diferencia de otros años, "pueden ser repartidos por el Concello como sea considerado más oportuno, con total libertad y manteniendo, de esta forma, el respeto a la autonomía municipal".

Además, en la notificación se les explica también que todas las subvenciones que va a dar la Diputación a los diferentes colectivos de la provincia se van a tramitar por el sistema de pública concurrencia, desapareciendo las ayudas nominativas por ser contrarias a la legislación vigente.

En el caso del municipio de Cambados, desde el cuatripartito se considera que salen beneficiados con este sistema de reparto de fondos en cerca de 300.000 euros, ya que se eliminan los fondos de libre disposición y se aplican criterios totalmente objetivos.