Cambados recuerda al mejor Cabanillas

La Real Academia Galega celebra el centenario del poemario "Vento Mareiro"

15.11.2015 | 03:23
Público que acudió a la celebración del centenario de "Vento Mareiro". // Noé Parga

La figura de Ramón Cabanillas es fundamental para la historia de Cambados. "O poeta da Terra" volvió a recibir ayer un caluroso homenaje con motivo del centenario de la publicación en La Habana (Cuba), del poemario "Vento Mareiro", una pieza clave para entender la literatura gallega de los primeros años del siglo pasado y la implicación social que siempre tuvo Cabanillas. Ese acto fue impulsado por la Real Academia Galega.

Fue el segundo libro de poemas de Ramón Cabanillas. "Vento Mareiro", uno de los poemarios más reconocidos de la lengua gallega cumple el centenario de su publicación en La Habana (Cuba) y la Real Academia Galega protagonizó ayer un acto en el auditorio de A Xuventude para ensalzar la figura del "Poeta da terra". Cabanillas dedicó este poemario a Cambados, el "pobre, fidalgo e soñador", que sirvió para poner al día a la poesía gallega en los albores del siglo XX. La muiñeira de Cambados, interpretada por el gaiteiro Xaquín Xesteira, marcó el comienzo de la celebración, en la que se intercalaron ponencias con el recitado de algunos de los versos de "Vento Mareiro" y de homenaje a Ramón Cabanillas a cargo de tres académicos.

"Sono dourado" y "Camiño longo" se escucharon en el auditorio a través de la voz de Fina Casalderrey, mientras Margarita Ledo leyó los poemas "Meus Irmáns" e "Á sombra do pinal", todos ellos incluidos dentro del libro de Cabanillas, mientras que Salvador García Bodaño dio lectura a dos elegías de su autoría, una de ellas escrita en 1959, año en el que falleció "o poeta aralado", y otra de 1960.

Tras las palabras de bienvenida del presidente de la Academia Galega, Xesús Alonso Montero, y la alcaldesa de Cambados, Fatima Abal, el profesor e investigador Emilio Ínsua pronunció una ponencia en la que se abordó la relación entre Cabanillas y las Irmandades da Fala. El poeta cambadés se convirtió en la voz lírica de este movimiento de defensa del idioma y de la identidad propia de Galicia, cuyo centenario se celebrará el próximo año.

El académico cambadés Francisco Fernández Rei se centró en la relación que existía entre Cabanillas y Cambados, apreciable a través de las líneas de cada verso de Vento Mareiro. Fernández Rei ya comenzó la semana de los actos del centenario de "Vento Mareiro" con la presentación de "Ramón Cabanillas, Cambados e o mar de Arousa", una recopilación de textos de su autoría en los que el poeta y su tierra natal están presentes de una forma u otra.

Por su parte, el presidente de la Real Academia Galega no dejó pasar la ocasión de profundizar en la presencia de Fontenla Leal en dos de los poemarios más importantes de Cabanillas: el consabido "Vento Mareiro" y "No Desterro", el primer poemario de Cabanillas, editado en 1913, también en la emigración cubana. Fontenla Leal es una figura fundamental en el impulso a la creación de la RAG desde Cuba, contribuyó también al "casamento co idioma patrio" de Cabanillas, algo que el bardo cambadés reconoció en la dedicatoria de uno de sus poemas". El auditorio vibró con el recuerdo de uno de los personajes más relevantes de la cultura de la villa del albariño y fundamental para entender la literatura gallega de principios del siglo XX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine