El BNG quiere "revolucionar" los sistemas de protección de motoristas y ciclistas

Los nacionalistas de O Grove presentan una especie de decálogo con las medidas correctoras a adoptar para salvaguardar la integridad del piloto

15.11.2015 | 03:23

El BNG de O Grove presenta una especie de decálogo que puede tacharse de "revolucionario" -al menos en algunos de sus apartados- y con el que pretende garantizar la integridad física de los motoristas, los ciclistas, los peatones y, en definitiva, quiere salvaguardar al conjunto de la ciudadanía que utiliza las vías de circulación en la localidad.

Los nacionalistas, en este caso representados por el edil David Torres Mascato, apuestan decididamente por aplicar políticas que animen a los ciudadanos a utilizar menos el coche y más el transporte público, las bicicletas e incluso las motos.

Pero esto también requiere de la adopción de medidas preventivas que ayuden a tales usuarios, de ahí que el BNG proponga, por ejemplo, la instalación de sistemas de protección para motoristas en todas las barreras metálicas o quitamiedos existentes en las vías de titularidad municipal.

Pintura antideslizante

En el mismo sentido Torres Mascato reclama una negociación con las demás Administraciones públicas para conseguir que esas protecciones se hagan extensivas al conjunto de la red viaria.

Esta idea se complementa con la utilización de pintura antideslizante en la señalización horizontal de las carreteras, sustituyendo progresivamente toda la existente.

Al mismo tiempo se demandan soluciones "para dar prioridad a las bicicletas y motos tanto en los cruces como en los semáforos que se puedan instalar en el futuro" en este Concello.

Aparcar en las aceras

David Torres Mascato, que elevarás este plan de seguridad viaria al pleno de la Corporación, también reivindicará el apoyo de los demás munícipes para crear plazas de estacionamiento para motos o para permitir que estacionen sobre las aceras; eso sí, en aquellas que sean lo suficientemente anchas, siempre y cuando no se interfiera el paso de peatones, sillas de ruedas o "carritos de bebé".

Del mismo modo, la formación nacionalista grovense quiere que se reparen inmediatamente los baches existentes en las diferentes calzadas, "aumentando así la seguridad de ciclistas y motoristas".

Balsas de agua y gravilla

En este ámbito se propone "vigilar que no existan puntos negros originados por la acumulación de balsas de agua", reclamando que cuando esto ocurra se eliminen "con urgencia".

El decálogo de propuestas del Bloque alude, igualmente, a los bolardos, que "deben ser de material flexible para evitar daños en caso de colisión o caída".

Eso sin olvidar, a juicio del Bloque, la necesidad de intervenir con rapidez "cuando aparezcan manchas de aceite en la calzada".

La batería de propuestas de David Torres Mascato apuesta por "velar para que los tramos de carretera en los que se acumula gravilla suelta estén correctamente señalizados, y que esa señalización se instale con una anticipación suficiente para que sea visible por todo tipo de vehículos".

Se persigue, en definitiva, "favorecer una mayor seguridad y comodidad en el uso de la motocicleta en el ámbito urbano y rural, atendiendo así las medidas que reclaman los colectivos de motociclistas y que tienen escaso coste económico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine