Tras asentarse en Argentina, con la creación de un consejo de redacción en el país sudamericano para la revista Cuadrante, la asociación Amigos de Valle ha dado un paso más en su proceso de internacionalización al impulsar la celebración de un simposio en la Real Academia de España en Roma, una institución que él dirigió durante los últimos años de su vida. Esas jornadas se van a iniciar el jueves de la próxima semana y en ella van a participar valleinclanistas de las Universidades de Perugia, Studi de Roma, Bérgamo y la Cattolica del Sacro Cuore de Milán. El presidente de la asociación y nieto del escritor vilanovés, Xaquín del Valle, reconocía ayer que "hace tiempo que estábamos buscando la oportunidad de celebrar algo así en Roma, y lo hemos conseguido gracias a la embajada, que fue el organismo que más se involucró para la celebración de este acto".

Durante los dos días que durará el simposio, se analizarán diferentes aspectos de la biografía y la obra del escritor vilanovés y se tratará de sentar las bases para "una estrecha colaboración de los valleinclanistas italianos con la revista Cuadrante". Precisamente la principal publicación de Amigos de Valle se presentará en la primera jornada del simposio. Francisco Xavier Charlín, director de la revista, será el encargado de dar a conocer no solo el último número de esta publicación, sino también toda la trayectoria que ha seguido durante los 16 años de existencia. En ella se han publicado multitud de referencias a la biografía de Valle, entre ellas la que zanjó la polémica sobre el lugar de nacimiento del escritor.

La estancia de Valle en Roma fue bastante breve, pero también se abordará en una de las conferencias, que impartirá Arturo Franco Taboada, de la Universidad de A Coruña y que servirá de previa a la presentación de la nueva biografía del escritor elaborada por su propio nieto.

En la segunda jornada del simposio, se perfilarán algunos de los aspectos más importantes de lo que será el 150 aniversario del escritor vilanovés a través de la intervención del propio Joaquín del Valle, Dianella Gambini, Francisco Xavier Charlín y José María Paz Gago. En esa mesa redonda se darán algunas pinceladas sobre los actos que se están preparando en los que colaboran diferentes instituciones.

El propio Xaquín del Valle recordaba ayer que la estancia de su abuelo en Roma "fue breve y al final de su vida; durante esa época, las tareas de la Academia no le permitían escribir pero su obra era conocida en Italia en círculos reducidos". De hecho, recuerda del Valle, que estando su abuelo en Roma se estrenó allí la obra "Los cuernos de Don Friolera" que "no tuvo mucho éxito". Valle viajó a Roma en 1933 topándose con "una Academia que se encontraba en muy malas condiciones como reseñó en alguna de sus cartas al ministro diciéndole cosas como 'las habitaciones del director serían buenas para un secadero de bacalao".

Además del simposio, se va a instalar una plaza en recuerdo del acto y del 150 aniversario del escritor. La representación de Amigos de Valle va a ser importante y contará con el respaldo de empresas de Vilanova (Gran Bazán) y gallegas (Estrella Galicia) que no han dudado en respaldar esta iniciativa que les permite acercarse al mercado italiano.

El proceso de internacionalización al que se ha lanzado Amigos de Valle no va a finalizar en Italia, sino que va a continuar con todos aquellos países con los que Valle mantuvo algún tipo de contacto o en los que existen reconocidos valleinclanistas. Es el caso de Francia, México o Estados Unidos, donde el colectivo ha puesto sus ojos para, en un futuro, conseguir extender el legado del vilanovés más universal.