La Real Academia Galega (RAG) celebra esta tarde un acto en Cambados que va a servir como colofón al programa del centenario de la publicación de "Vento Mareiro" en la villa natal de su autor, Ramón Cabanillas. Publicado por primera vez en La Habana (Cuba) en 1915, pronto se convirtió en uno de los poemarios de referencia en lengua gallega cuando apenas se escribía en este idioma. El acto va a comenzar a las 19,30 horas en el auditorio de A Xuventude incluye música, recitado de versos y tres ponencias sobre el poeta, su obra y sobre la villa del albariño, a la que dedicó este poemario.

El encargado de abrir este homenaje será el presidente de la Academia, Xesús Alonso Montero, que será, también, uno de los ponentes con un trabajo en el que profundiza en la presencia de Fontenla Leal en "Vento Mareiro" y en "No desterro". El profesor e investigador Emilio Ínsua abordará la relación entre Cabanillas y las Irmandades da Fala -de las que se celebra el centenario el próximo año- y el académico cambadés Francisco Fernández Rei pronunciará una conferencia titulada "Cabanillas, Cambados e vento Mareiro". Precisamente el académico de la villa del albariño fue el encargado de abrir, la pasada semana, el programa de actos del centenario de este poemario con la presentación de "Ramón Cabanillas, Cambados e o mar de Arousa".

El programa incluye, además, la actuación musical del gaiteiro Xaquín Xesteira y el recitado de versos a cargo de los académicos Fina Casalderrey, Margarita Ledo y Salvador García-Bodaño. El secretario de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo, será el presentador del acto. No faltarán a la cita varios de los integrantes del cuatripartito de Cambados, entre ellos, la propia alcaldesa, Fátima Abal.