El grupo municipal de Esquerda Unida presentó ayer por registro una serie de alegaciones a las tasas e impuestos para 2016 aprobadas de forma inicial por el pleno. El portavoz de EU, Jesús López, compareció para detallar el contenido de las propuestas, entre las que destaca la creación de bonificaciones en las tasas de suministro de agua, depuración, basura, alcantarillado y escuela de música en función de la renta de las familias.

El gobierno socialista solo plantea descuentos para las personas que cobran Risga o subsidio de desempleo, pero la formación izquierdista va más allá y propone, aparte de la exención del pago para estos colectivos, un 75% para las familias con unos ingresos totales prorrateados por mes inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (648,60 euros) más 100 euros per cápita; un 50% de rebaja en las tasas a las unidades familiares que cobren el SMI más 150 euros per cápita, y un 25% para las que ingresen el SMI más 200 euros per cápita.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el gobierno vilagarciano aprobó bajar el tipo impositivo de la contribución urbana del actual 0,60 al 0,58 para 2016, una reducción que ante los ojos de Esquerda Unida parece insuficiente, pues considera que hay que disminuirlo hasta el 0,52. Para los bienes rústicos plantea mantenerlo en un 0,30, cuando el ejecutivo del PSOE subió este índice al 0,7 pues según las explicaciones dadas en su día por el alcalde, hay contribuyentes con un piso "normal" en el centro de Vilagarcía que pagan más de IBI que "un gran chalé" del extrarradio.

Esquerda Unida propone aplicar un recargo en este impuesto a las grandes empresas, que pasarían a tributar con un gravamen del 0,90 en lugar del 0,58, mientras que para las rentas bajas expone bonificaciones que oscilan entre el 25% y el 90% según los ingresos.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Jesús López apuesta por fijar un índice de situación del 1,7 para calles de primera, segunda y tercera categoría, mientras que para las de cuarta y quinta se establecería un índice de 1,6. El documento de EU recoge más alegaciones de otros impuestos.