Las jornadas de exaltación del centollo que promueve el Concello de O Grove y alcanzan este año su decimotercera edición van a contar, si es que finalmente se llevan a cabo, con menos colaboradores que nunca.

Puede que finalmente apenas participen una decena de establecimientos, ya que ayer a mediodía, solo media hora antes de que se cerrara el plazo de inscripción y pago de los 25 euros de cuota de cada local, solo se habían anotado ocho.

Esta vez el sector hostelero y turístico se ha mostrado reacio a participar en la iniciativa promocional, a pesar de que todos los empresarios parecen absolutamente de acuerdo en destacar la importancia de las jornadas y coinciden en que el centollo es un producto estrella en O Grove que vale la pena apoyar.

Lo que sucede, apuntan algunos empresarios, es que "las cosas no se hacen así de mal". Lo que quieren decir es que " las jornadas se han empezado a mover tarde, mal y a rastro, pues ni siquiera se presentaron y promocionaron durante la pasada Festa do Marisco, como se hizo siempre".

Abundan, llegados a este extremo, en algo que ya se apuntó hace días, y es que hubo establecimientos que "como pensaban que no se iban a hacer las jornadas de exaltación, porque nada se sabía de ellas, decidieron cerrar las puertas, en lugar de esperar y hacerlo cuando finalizaran".

Cabe recordar que el alcalde firmó el viernes 30 de octubre una carta remitida a los propietarios y/o gerentes de restaurantes y hoteles para pedirles que se inscribieran como colaboradores de las jornadas.

A causa del puente festivo, esa comunicación, entregada por un notificador, llegó a manos de algunos empresarios a partir del 3 de noviembre, cuando el plazo para anotarse finalizaba solo diez días después, ayer a las dos de la tarde.

"Ha sido todo muy precipitado e improvisado", aseguran en el sector, a lo que algunos hosteleros añaden que en su caso decidieron no inscribirse "porque no se ha visto un verdadero interés del Concello y la promoción de las jornadas tendría que haberse hecho hace mucho".

En la citada carta del alcalde también se anunciaba, con fecha de 30 de octubre, que "en breve informaremos sobre la participación en la actividad 'Picacentola' en la web del Concello". Sin embargo, esa información sobre el concurso de pinchos con el crustáceo como protagonista sigue sin aparecer. La única referencia a estas jornadas en la web oficial es la del programa de la fiesta del año pasado.

Todo esto sucede a menos de siete días del arranque oficial de las jornadas, pues el alcalde anunció en su carta que se haría del 20 de noviembre al 8 de diciembre.