Varela reivindica en Amuparna el centro de interpretación de la isla de Cortegada

El director del ente público Parques Nacionales avanzó que tras la crisis habrá inversión en los parques - Illas Atlánticas recibirá la "Carta Europea de Turismo Sostenible"

13.11.2015 | 04:55
El director del parque Illas Atlánticas, José Antonio Bouzas, con cazadora roja entre el público. // I. Abella

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, aprovechó su intervención en el acto inaugural de las jornadas de la asociación de municipios con parques nacionales, Amuparna, en el que estuvo presente el director del ente público estatal que rige estos parques, Basilio Rada, para reivindicar la creación de un centro de interpretación de la isla de Cortegada.

Estas instalaciones, que estarían ubicadas en Carril, mirando hacia la integrante del parque Illas Atlánticas, fueron defendidas por el regidor municipal como una fórmula de reclamo turístico y como complemento ideal para explicar toda la riqueza natural, etnográfica e histórica que encierra Cortegada.

Rada se mostró más partidario de sustituir los grandes centros por otros más pequeños y ligados a la realidad de los pueblos que tienen un parque en su territorio, y anunció que, después de años de crisis, podrá regresar la inversión a los parques nacionales. Los concellos serían los primeros beneficiados de esta medida.

Las manifestaciones del director de Parques Nacionales fueron respondidas por la presidenta de Amuparna, Dolores Escalona, quien recordó que la necesidad de que se tenga en cuenta a los concellos es uno de los objetivos fundacionales de la asociación.

En el acto inaugural, celebrado en el Salón García, que contó con la presencia de la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz López, el alcalde vilagarciano destacó la necesidad de apostar por un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y también de que exista un cierto equilibrio en la intervención de los parques contando con todas las administraciones, pero especialmente con los municipios, cuyos vecinos son los primeros conocedores de su propio territorio. En este contexto Varela Paz agradeció a la directiva de Amuparna el premio concedido al pueblo de Carril por su defensa constante de la isla de Cortegada a lo largo del tiempo.

La directora xeral de Conservación da Natureza en el acto inaugural de las jornadas puso en valor el "papel proactivo" de Amuparna y valoró la utilidad de estos encuentros "que permiten compartir las experiencias que se están llevando a cabo en los parques nacionales de distintas comunidades autónomas"

Díaz López añadió que la Consellería de Medio Ambiente trabaja para mejorar el desarrollo sostenible y la gestión turística de los espacios protegidos, teniendo en cuenta las necesidades de su entorno, de la población local y de las empresas locales y los visitantes. Precisamente esta línea de trabajo es la que ha permitido que el Parque Nacional Illas Atlánticas, único de estas características en Galicia, sea distinguido con la "Carta Europea de turismo sostenible".

"Todas las administraciones nos esforzamos conjuntamente para lograr este reconocimiento que nos compromete, a quienes lo firmamos, a llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible", explicó Ana María Díaz, quien cerró su intervención comunicando que el próximo 7 de diciembre el Parque Nacional Illas Atlánticas recibirá la Carta de Turismo Sostenible.

Estas jornadas, que reúnen en Vilagarcía a más de un centenar de personas representantes de 44 municipios de todo el Estado que cuentan con territorio en alguno de los 15 parques nacionales de España, continuaron en el Salón García con la intervención del director-conservador de Illas Atlánticas de Galicia, José Antonio Fernández Bouzas, quien habló sobre las características especiales de este parque marítimo terrestre. El encargado de explicar la realidad de la isla de Cortegada fue el funcionario municipal Manuel Villaronga. La última intervención de la mañana estuvo a cargo del alcalde de La Granja de San Idelfonso, José Luis Vázquez Fernández, quien habló sobre "El mundo rural y su imprescindible papel en el desarrollo del planeta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine