O Grove mejora los datos de antes de la crisis y abandera la recuperación hotelera

El Observatorio de Turismo de la consultora "H4soluciones" señala al municipio meco como el destino turístico gallego que ha experimentado un mejor comportamiento este año

13.11.2015 | 10:04
Turistas a las puertas del Eurostars Gran Hotel La Toja, en la isla grovense de A Toxa. // Muñiz

España bate el récord histórico de pernoctaciones durante los primeros nueve meses del año, mientras que Galicia recupera el número que registraba antes de que se declarara la crisis económica en el país y ésta empezara a hacer estragos en el sector hotelero. Y el Concello de O Grove abandera esa recuperación, convirtiéndose en el destino turístico autonómico que experimenta un mejor comportamiento en los nueve primeros meses del año.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el Observatorio de Turismo puesto en marcha por la consultora "H4soluciones", una firma asentada en Cambados que se dedica a hacer estudios de mercado, organizar planes de viabilidad para empresas del sector hostelero y a prestar asesoramiento puntual en cualquier área hotelera.

En "H4Soluciones" insisten en el papel desempeñado por la localidad meca, puesto que experimentó "un incremento del 21,17% en el último año", convirtiéndose en "el mayor incremento de los principales puntos turísticos de Galicia y superando el número de pernoctaciones del inicio de la crisis, en el año 2008".




Haz click para ampliar el gráfico

Como también señalan a Sanxenxo, que "se recupera a un ritmo constante; aunque no recupera los datos del inicio de la crisis, después de que en el último año crecieran las pernoctas en este municipio un 9,70%".

Vigo y Santiago

El responsable del área económica de "H4soluciones", Juan Manuel Puente Guimarey, explica también que "Vigo se recupera paulatinamente durante los dos últimos años, pero todavía está lejos de los datos del inicio de la crisis, siendo su comportamiento peor que el de los principales destinos turísticos gallegos".

En cuanto a Santiago, "supera el millón de pernoctaciones, alcanzando cifras similares al último Año Santo y muy por encima del año 2008, consolidándose como el primer destino turístico en Galicia por número de pernoctaciones".

El estudio realizado por el Observatorio Turístico de la consultora arousana, el cual constituye "un exhaustivo análisis de los datos más importantes del sector para que nuestros clientes establezcan unas estrategias de promoción turística adecuadas", puntualiza también que A Coruña "se mantiene en el segundo puesto en número de pernoctaciones en Galicia, superando los datos del 2008".

Pero lo que más interesa ahora, y "H4soluciones" hace hincapié en ello, es que "O Grove lidera la recuperación de pernoctas de los principales puntos turísticos de Galicia", algo que, lógicamente, satisface a los empresarios el sector y redunda positivamente en el conjunto de la economía no solo local, sino también comarcal.

Lo cierto es que este año, en momentos puntuales como Semana Santa, el periodo vacacional de verano o puentes festivos concretos, en diferentes hoteles de la comarca, entre ellos algunos de los más afamados dentro y fuera de Galicia, ya apuntaron cierto repunte en la actividad.

Tanto es así que algunos directores de hotel creyeron ver en los elevados índices de ocupación experimentados en O Grove en diversos momentos del año claros indicios del fin de la crisis en el sector, lo cual es algo que ahora corrobora el informe de "H4soluciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine