Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mariscadoras retiran 7,5 toneladas de bivalvos en A Vía, Peralto y Castrelo

-Las trabajadoras de la cofradía San Martiño volvieron el lunes a la actividad -Facturan 98.000 euros en cuatro días por la venta de almeja fina, babosa y japónica

Las mujeres seleccionan y pesan los bivalvos en la lonja. // Muñiz

La Confraría de Pescadores San Martiño, con alrededor de 390 permisos de explotación marisquera (Permex) en vigor, retomó esta semana la actividad extractiva en sus autorizaciones marisqueras. Las aproximadamente 320 mariscadoras en activo en este pósito, vecinas tanto de O Grove como de Meaño, Sanxenxo y Cambados, consiguieron 7,5 toneladas de producto en solo cuatro días, lo que supuso unos ingresos en lonja de 98.000 euros.

Entre el lunes y ayer el colectivo de mariscadoras -entre las que hay algún hombre- recogió 2.542 kilogramos de almeja fina, lo que supuso una facturación en primera venta de 61.524 euros.

43,5 euros el kilo, la fina

Se trata de unos ingresos altos que fueron posibles después de que esta especie cotizara a un máximo de 43,5 euros por kilogramo, para no bajar de los 21.

A esta especie se sumó la almeja babosa, con 742 kilos que reportaron unos ingresos de 6.848 euros, en este caso con un tope de 10,7 euros.

Se completa el balance de los cuatro primeros días de la semana con la almeja japónica, de la que se despacharon en lonja 4.240 kilogramos, con un resultado de 12.723 euros. Su precio fue de 7 euros el kilo.

Lo cierto es que estas tres especies son fundamentales en el balance anual de la cofradía. En lo que va de año, por ejemplo, se han vendido casi 280 toneladas de bivalvos (más de tres millones de euros), aunque bien es cierto que se incluyen otras especies y también las capturas procedentes del marisqueo a flote.

Pero es significativo observar cómo desde el 1 de enero se despacharon en la lonja meca más de 25 toneladas de almeja babosa (279.000 euros), más de 79 toneladas de fina (casi 1,7 millones de euros) y 124 toneladas de japonesa (871.000 euros).

Los precios máximos en el presente ejercicio fueron de casi 19 euros para la babosa, más de 52 euros por kilo para la almeja fina y 8,55 por la japónica.

En cuanto a las demás especies, hay que destacar 16 toneladas de relojito, 28 de navaja, casi 5 de berberecho y una tonelada de almeja bicuda.

Compartir el artículo

stats