La asociación de comerciantes del mercado de abastos de Vilagarcía y el colectivo de trabajadores autónomos Agtamar-Upta, han expresado su preocupación por la paralización de las obras de la segunda fase de la plaza y solicitaron una reunión en la Dirección Xeral de Patrimonio para tratar de buscar una solución. Ambos consideran el frenazo de las obras como un impedimento para el plan de dinamización puesto en marcha meses atrás y un obstáculo para el desarrollo de la actividad económica de los placeros autónomos.

"Desde nuestro punto de vista no resulta fácilmente comprensible que se condicione la paralización de la fase dos a la reposición de la escalera retirada en la fase uno, pues la función de esa escalera era comunicar dos estancias de la plaza de abastos situadas a distintas alturas. Una vez que en la primera reforma se igualaron las alturas de ambas zonas, no aceramos a determinar la función que cumpliría ahora dicha escalera. Y mucho menos si tenemos en cuenta que el espacio que antes ocupaba la escalera se utilizó para el establecimiento de locales comerciales y mesados, por lo que su reposición supondría la eliminación de puestos de venta, con el daño que causaría a los comerciantes, y a la actividad económica de la plaza, al verse disminuida la oferta comercial existente", señala la directiva de los placeros.

Los vendedores y los miembros de Agtamar insta a las administraciones implicadas a que realicen un esfuerzo para diseñar una solución que satisfaga a todos y que permita a comerciantes y usuarios disponer de la necesaria fase dos de la reforma del mercado, como hito fundamental para el relanzamiento de la actividad comercial en la plaza de abastos y establecimientos de su entorno.

Esperan poder ser recibidos por el máximo responsable de la Dirección Xeral de Patrimonio para expresar su preocupación e instar la búsqueda de una solución a este problema.

Por otra parte, los vendedores expresaron su satisfacción al conocer que la Dirección Xeral de Comercio, según explicó su titular al alcalde, está dispuesta a mantener la subvención concedida para la ejecución de la segunda fase de la reforma.