La paralización de las obras de la casa da cultura de O Esteiro se tomó con el respaldo de informes técnicos y por "prudencia", para evitar posibles accidentes con la línea de media tensión causante del problema. Así lo explicó ayer el Partido Socialista de Vilanova en un comunicado en el que insisten en que la decisión ha sido "la más adecuada a la vista de los problemas que están surgiendo en la construcción del inmueble y para evitar posibles accidentes".

Para la formación que lidera Javier Dios, la obra en sí parte de forma equivocada. No en vano, los socialistas eran partidarios de que el auditorio municipal se ejecutase en A Basella, en un terreno que la Agencia Tributaria cedió al Concello, "un lugar más adecuado, en una zona urbana y de fácil acceso". Así lo advirtieron en una sesión plenaria, en la que explicaron que "derribar un edificio existente en vez de hacer uno nuevo iba a suponer un considerable incremento en el presupuesto".

Pero para la formación los problemas no finalizaron ahí, sino que continuaron en el proyecto donde existe "un error, al no prever la existencia de una línea de media tensión que podía causar problemas a la ejecución de la obra".

Continuaron esos supuestos errores en el replanteo donde no se habría detectado la línea de alta y "cuando se dieron cuenta de ello, tampoco se informó a la Diputación, como se refleja en los informes de los técnicos; hasta el 8 de septiembre no se presenta un escrito en la institución provincial en el que se advierte de la situación y se solicita la prórroga".

En lo que respecta al plazo de ejecución de la obra, el proyecto salió a concurso con un período para su realización de ocho meses, siendo elegida una empresa que ofertó una reducción de dos meses. Ese plazo de ejecución finalizaba el pasado mes de agosto, pero "no es hasta el mes de septiembre cuando se solicita la prórroga, que es rechazada por los técnicos por que era una de las mejoras incluidas por la empresa y porque el incremento temporal estaría sujeto a otra empresa lo que podía dilatar la finalización de la actuación en el tiempo".

Los problemas con una línea de media tensión de energía eléctrica no son algo nuevo en el Concello de Vilanova. Los socialistas achacan estas situaciones a la "incapacidad del grupo de gobierno para conseguir que las empresas que suministran la electricidad eliminen los postes del cableado". Ese problema se debe, explican, "a la falta de actitud negociadora de un alcalde que se dedica a insultar mientras no paga sus deudas". Una prueba de ello "es el casco urbano, un ejemplo de feísmo por la presencia de cientos de cables sin enterrar".

Pierde el norte

El ataque de Durán a la Diputación, en el que amenazó con llevar a la institución provincial a los tribunales por un supuesto delito de prevaricación, proviene para los socialistas "de la actitud de un alcalde que está perdiendo el norte y es perjudicial para los vilanoveses; su propia incompetencia deriva en delirios que convierten a todo aquel representante legítimamente elegido en su enemigo, además de mostrar una falta de lealtad para con las demás administraciones que acaba siempre perjudicando al municipio". Emplazan al regidor a que "aprenda" a dirigirse a otros organismo y a "asistir a las reuniones a las que lo convocan".

Las obras de reconversión de la casa da cultura de O Esteiro se paralizaron la pasada semana por parte de la junta de gobierno de la Diputación. La decisión molestó sobremanera a Durán, que duda de su legalidad ya que no se cumplió el convenio que firmaron Concello y Diputación por el cual debería haberse celebrado una comisión de seguimiento para analizar la situación de las obras.