Representantes del Concello de Cambados mantuvieron esta semana una serie de contactos con el Ministerio de Hacienda para conocer cual va a ser la previsión de ingresos a través de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) con el fin de redactar los presupuestos municipales para 2016. Ese contacto sirvió para conocer que la aportación a través de este apartado se va a ver reducida con respecto a años anteriores en una cantidad que rondaría el 2,6% anual aproximadamente. Ese descenso, motivado por la disminución en la recaudación de los tributos del Estado, va a suponer una rebaja mensual de 6.000 euros.

Este descenso en las tributaciones se "agrava" ya que a la reducción del PIE de 2016 hay que sumar el descuento en el exceso de percepciones a través de este apartado de 2009 y de 2013, que obliga al Concello a abonar 67.000 euros y 180.000 euros respectivamente en el ejercicio 2016. El portavoz municipal, Xurxo Charlín, explica que, anteriormente se permitía, una vez que se hacía el cálculo definitivo de la liquidación del PIE, "descontarlo en cinco años, criterio que se modificó ahora".

Cambados, al igual que el resto de municipios de la comarca de O Salnés se encuentra dentro de un modelo de participación en los tributos del Estado que se define por variables como la población, el esfuerzo fiscal municipal y la capacidad tributaria. En lo que respecta al esfuerzo fiscal, el Concello de Cambados es, junto a Vilanova, uno de los que repercute menos impuestos a sus vecinos en la comarca. Esos cálculos se realizan tomando como referencia una serie de ratios y el de la villa del albariño está fijado en 0,76, muy lejos del más alto en O Salnés, honor que le corresponde a Sanxenxo, cuyo ratio de esfuerzo fiscal se sitúa en 1,56, o de O Grove, que se encuentra en 1,09. Este dato "se ve contrarrestado por la participación en el inverso en la capacidad tributaria, que es aquella que tienen los concellos para ingresar dinero vía tributos, siendo este municipio el que mayor capacidad de ingreso, vía recaudadora presenta, mientras Sanxenxo es el que menos de toda la comarca".

El importe total de las participaciones del Estado en 2015, para Cambados, fue de 2.617.648,12 euros, lo que lo ha convertido en el tercer concello de O Salnés que mayor importe recibe, solo por detrás de Sanxenxo y de Vilagarcía, municipios con mayor población, uno de los factores que mayor peso tiene en este reparto de los tributos. La cantidad, supone que Cambados recibe 195,36 euros por cada habitante, mientras Ribadumia es el que menos recibe de la comarca, con 171,51.