Un arte de pesca de enmalle que se fija al fondo y descansa el fin de semana

12.11.2015 | 03:00
Un pescador recoge un centollo entre sus miños. // Iñaki Abella

Aunque ya se explicó en otras ocasiones, ahora que la campaña del centollo está lanzada en la provincia de Pontevedra, quizás sea conveniente recordar que el miño es un arte de enmalle fija al fondo, formada por tres paños de red superpuestos.

La dimensión mínima de malla autorizada en los paños exteriores de los miños debe ser igual o superior a 500 milímetros, mientras que la del paño central o interior debe tener al menos 90 milímetros.

El Decreto 15/2011, de 28 de enero, "por el que se regulan las artes, aparejos, útiles, equipos y técnicas permitidos para la extracción profesional de los recursos marinos vivos en aguas de competencia de la comunidad autónoma", determina que cada una de las piezas de red o paños que componen el miño tendrá una longitud máxima de 50 metros y una altura máxima, después de armada, entre trallas o relingas de tres metros.

La Consellería do Medio Rural e do Mar advierte, igualmente, de que la flota de enmalle, que es la que utiliza los miños, está obligada a respetar un descanso semanal entre las 15 horas del viernes y las 9 horas del domingo, cuando las embarcaciones pueden salir del puerto para calar sus redes a partir de las 10 horas.

En cualquier caso, las embarcaciones no pueden levantar las redes los domingos hasta después de la medianoche; pueden hacerlo si quieren durante la madrugada del lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine