El TSXG admite a trámite el contencioso de A Illa contra la Ley de Costas

El municipio se siente perjudicado por no haber sido contemplada su singularidad en las modificaciones a la norma de 1988 -Vilanova también ha recurrido al alto tribunal

11.11.2015 | 02:30
Litoral de A Illa de Arousa. // Noé Parga

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aceptado a trámite el contencioso administrativo presentado por el Concello de A Illa contra las modificaciones realizadas a la Ley de Costas, unos cambios en los que no se incluye un reconocimiento específico a la singularidad urbanística de este municipio, pero sí se recogen referencias a otros ayuntamientos del litoral español.

El alto tribunal gallego aceptó a trámite el contencioso el pasado miércoles tras ser presentado por los asesores jurídicos del Concello al ver como el Ministerio de Medio Ambiente denegaba las alegaciones que se interpusieron a la nueva redacción de la Ley, que volvía a cercenar el futuro crecimiento urbanístico del pequeño municipio arousano.

Al grupo de gobierno no le ha quedado otra opción que recurrir a esta vía al no encontrar otro tipo de salida administrativa a las limitaciones de crecimiento que le impone la Ley de Costas, unas limitaciones que no se han visto modificadas un ápice en los cambios que se han aplicado en los últimos años.

El propio alcalde del municipio, Carlos Iglesias, reconocía en su día que "no nos ha quedado otro camino que acudir a los juzgados, ya que las modificaciones introducidas en la Ley de Costas del Estado, no nos solucionan absolutamente nada, más bien todo lo contrario, complicando todavía más nuestro crecimiento urbanístico".

En las modificaciones a la Ley de Costas introducidas por el actual Gobierno del Estado, no se contempla ninguna especificación alusiva a A Illa de Arousa, pese a que el pequeño municipio cuenta con una orografía muy determinada que necesita ser tratada con singularidad.

El Concello isleño alegó contra el documento, presentando documentación que demuestra que gran parte de las zonas que tienen coartado su crecimiento contaban con servicios antes de 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas. Además, el Concello se consideraba agraviado en comparación con una docena de excepciones incluidas en las modificaciones a la Ley, en especial la de Ampuriabrava, localidad catalana en la que la línea de protección de Costas se fija en la lámina de agua, por lo que los embarcaderos de las viviendas son propiedad privada y no están afectados por la zona de protección marítimo terrestre, ya que esta comienza directamente en el agua.

Toda la documentación que remitió A Illa fue rechazada el pasado mes de junio. Tras analizar la situación con los asesores jurídicos, el Concello ha decidido dar este paso para tratar de salvar su crecimiento urbanístico futuro.

No es la primera vez que el Concello de A Illa lleva a Costas a un contencioso, una medida que le ha favorecido. Lo hizo con el deslinde marítimo terrestre efectuado en 2004 en la zona de Cabodeiro. En ese punto, Costas del Estado defendía que se debían aplicar los 100 metros de protección del litoral, mientras el Concello defendía que se trataba de zona consolidada urbanísticamente, como demostraba el hecho de que las viviendas sancionadas por el ente eran las que se encontraban en la segunda línea. Primero la Audiencia Nacional y después el Supremo acabaron dando la razón a A Illa, salvando de la afectación de Costas y legalizando las viviendas construidas en la zona de Cabodeiro, además de convertir en urbanas todas las fincas adyacentes.

Además de A Illa, otro Concello que también ha recurrido al contencioso administrativo para salvar su crecimiento urbanístico es el de Vilanova. Al igual que A Illa, este municipio presentó alegaciones ante Costas para salvar los entornos de As Sinas y A Pantrigueira, aunque se encontró con la negativa a sus reclamaciones

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine