O Grove celebra su último festivo local en honor a San Martiño

El gobierno socialista no quiere que se repita en todo el mandato, aunque deberá discutirlo el pleno -La fiesta comenzaba ayer

11.11.2015 | 02:30
La comisión de fiestas de San Martiño ofreció juegos a los niños, ayer. // Muñiz

Hoy se celebra en O Grove el San Martiño. Dado que es su patrón, la jornada está declarada festivo local. Pero puede ser la última vez, al menos en el presente mandato, puesto que el gobierno socialista de José Cacabelos ya dejó claro que a partir de ahora no va a dedicar los dos festivos que corresponde elegir al Concello ni a San Martiño ni a San Vicente, sino que se quedará, siempre que sea posible por cuestión de calendario, con el día del Carmen y el miércoles de Entroido.

Este asunto incluso se trató en pleno, pues el Partido Galeguista Demócrata pidió que sea la Corporación en su conjunto, y no solo el gobierno, la que decida sobre los festivos locales. El ejecutivo se negó y los galeguistas de Alfredo Bea presentaron un recurso ante la Xunta, pidiéndole que no tenga en cuenta los festivos locales propuestos por los socialistas para el año que viene. Ahora la Administración autonómica ordena que se convoque ese pleno y se celebre el debate, según indica el propio Bea.

Pero polémicas políticas al margen, hay que decir que los vecinos disfrutan con el San Martiño de variadas actividades, y además pueden hacerlo bajo carpa. Todo empezó ayer con los juegos infantiles, un magosto y una verbena. Pero hoy es el día grande. Hay misa cantada por la Coral Polifónica Confraría de Pescadores San Martiño, a las 11 horas, seguida de la lectura del pregón y la actuación del grupo de baile Cantodorxo y la ya tradicional degustación de callos, acompañados de carne ó caldeiro y sesión vermú con la orquesta Gran Casino.

Esta formación vuelve a actuar por la noche, en la verbena, junto al dúo Prisma. En el transcurso de la misma se ofrece una queimada gratuita para todo el público presente en la carpa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine