Las mujeres toman el timón en la ría de Arousa

Su papel en la pesca, el marisqueo y la acuicultura es cada vez más importante

11.11.2015 | 10:57
Cuatro mariscadoras de a pie regresan a tierra tras trabajar en una zona intermareal de A Toxa. // Muñiz

Si alguien lo había puesto en duda alguna vez, debe saber que estaba claramente equivocado. Y es que ellas, las mujeres, son las que llevan la voz cantante en rías como la de Arousa. Tradicionalmente son mayoría aplastante en el marisqueo a pie, pero como se explicó en otras ocasiones, también tienen a su nombre buena parte de las concesiones administrativas para el funcionamiento de las bateas de mejillón. En el caso de estos viveros flotantes su papel no se limita al meramente administrativo, sino que cada vez están más presentes sobre la cubierta de los barcos auxiliares y el emparrillado de los viveros.

Pero también hay mujeres al frente de los parques de cultivo de Carril, las hay que salen a faenar para pescar todo tipo de peces y cefalópodos, hay arousanas que manejan nasas sin ningún problema e incluso se nota su presencia largando las redes con las que se captura el centollo.

A esto hay que sumar la existencia de patronas mayores y/o presidentas de agrupaciones de marisqueo para entender de una vez por todas que ellas son las que de verdad manejan el timón en la ría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine