La Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia ha finalizado el estudio de las 219 alegaciones presentadas contra el proyecto del centro comercial previsto para la parcela de Megasa, en la avenida de As Carolinas, según fuentes de la Consellería de Industria de la que depende Comercio. Entre esas reclamaciones había varias repetidas, es decir, con los mismos argumentos, pues Zona Aberta repartió un formulario tipo entre sus asociados para alegar contra la construcción del hipermercado.

Desde el Gobierno gallego aseguran que las alegaciones "se tendrán en cuenta en la resolución" a la hora de decidir si otorga o no la licencia autonómica.

Una vez que el proceso de presentación y estudio de reclamaciones ha concluido, la Consellería de Industria "continúa con la tramitación y la recepción de los diferentes informes" sectoriales por parte de las distintas administraciones.

Por el momento no hay fecha para la reunión de la Comisión Autonómica, que "emitirá una propuesta de resolución en la que se basará la decisión administrativa" de la Xunta. No obstante esa comisión es de carácter consultivo, no vinculante, según dijo la Xunta en su día.

Los inicios de este centro comercial se remontan a un estudio de detalle que la propiedad de la parcela presentó en el Concello de Vilagarcía. Este informe fue aprobado en pleno durante el mandato de Tomás Fole, argumentando el gobierno por aquel entonces que ese trámite simplemente respondía a una cuestión urbanística para poder reordenar la finca y ajustar los volúmenes. Se derribaron algunas naves, si bien en la actualidad la parcela está totalmente desmantelada. También se aprobó y ejecutó un plan de urbanización para la construcción de viales, y el último paso dado por el dueño del terreno fue presentar la solicitud de licencia en la Xunta para construir un centro comercial.