El "rey del marisco" está de vuelta

Fuensanta Moldes: "Me gusta pescar centollo y me permite conciliar la vida familiar y laboral"

"Tenía dudas sobre cómo podrían salir las cosas, pero ahora estoy francamente contenta"

11.11.2015 | 04:55
Fuensanta Moldes, en plena campaña de pesca de centollo con miños, las redes que tiene en la mano junto a su pareja, David Pérez. // I. Abella

Cuando se habla de la pesca del centollo en Galicia y de campañas como la iniciada el domingo en la provincia de Pontevedra es frecuente pensar en el trabajo que realizan los hombres. Los centoleiros y sus redes, los miños, son los protagonistas de la recta final del año en las rías y las lonjas, especialmente en la de Arousa, un año tras otro. Pero hay que tener muy en cuenta que las mujeres también saben capturar este crustáceo, y la cambadesa Fuensanta Moldes es el mejor ejemplo de ello. Tiene 28 años y debuta en esto de la pesca, que además de ofrecerle una salida laboral e ingresos económicos, le permite trabajar al lado de su pareja y disfrutar de más tiempo para estar con su hija, de cuatro años.

-Las mujeres son las claras dominadoras del marisqueo a pie, e incluso juegan un papel importante en la acuicultura, pero no es fácil verlas pescando centollo. ¿Por qué lo hace y desde cuándo se dedica a esta actividad?

-La verdad es que siempre fui dependienta en comercios y el pasado verano empecé a trabajar en el mar, acompañando a mi pareja, que tiene un pequeño barco. Salíamos a pescar con nasas de nécora y camarón. pero decidimos cambiar y dedicarnos al centollo, por lo que esta es mi primera experiencia.

-¿Y no preferiría dedicarse a otra cosa?

-No. Lo cierto es que me gusta pescar centollo. Además me permite conciliar la vida laboral y familiar, ya que tengo mucho tiempo libre para atender a mi niña, que todavía es pequeña. Trabajando de dependienta estaba obligada a permanecer fuera de casa durante prácticamente todo el día, y en cambio ahora que trabajo en el mar tengo mucha más libertad. Cuando andábamos con las nasas de nécora y camarón trabajábamos de noche, y ahora que estamos con el centollo tenemos que trabajar por la mañana, así que prácticamente tengo todo el día libre.

-Se le ve contenta con la experiencia. ¿Qué tal se le da y cómo han ido estos dos primeros días de campaña?

-Es un trabajo bonito, y sobre todo diferente. La verdad es que estos dos días han sido muy buenos. Yo no puedo comparar, porque ya le digo que nunca antes había trabajado en el mar, pero mi pareja me dice que está siendo una buena campaña porque hay bastante producto, y aunque hay algunos centollos aún flacos también los hay de gran calidad.

-¿Resulta complicado desde el punto de vista físico?, ¿el manejo del miño para pescar centollo requiere de un esfuerzo extra o se trata de una cuestión de habilidad? ¿encuentra usted algún obstáculo mientras faena en la ría por el hecho de ser mujer?

-En absoluto. La verdad es que resulta bastante sencillo; cualquiera puede hacerlo. Al principio tenía dudas sobre cómo podrían salir las cosas, pero ahora estoy francamente contenta.

-¿Conoce a otras mujeres que se dediquen a lo mismo que usted?, ¿ha coincidido ya con alguna?

-La verdad es que no; no conozco a ninguna otra. Me dijeron que puede haber otra centoleira más en Cambados, pero no estoy segura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine