Sin entradas para ver morir al meco otra vez

La esperada representación teatral que habla del señor feudal desata pasiones

11.11.2015 | 10:59
Imágenes tomadas ayer durante el último ensayo general de la obra "O señor feudal ou quen matou ó meco?", que se representa esta tarde, el sábado y el domingo en la Casa da Cultura de Monte da Vila. // Muñiz

Dos décadas después de la última representación los grovenses, y los arousanos en general, tienen la oportunidad de disfrutar con "O señor feudal ou quen matou ó meco?", una obra teatral de Francisco Franco Calvete llevada ahora a escena por la sección cultural del club Mecos. Se escenifica esta noche, aunque habrá nuevos pases el sábado y el domingo, en funciones de 18 y 21 horas. El problema es que nadie quiere perdérselo, por eso solo quedan un puñado de entradas para la segunda función dominical. La Casa da Cultura acogió anoche el último ensayo general.

Es una obra de teatro que cuenta la historia, o al menos la leyenda, que rodea al Concello de O Grove. Sus protagonistas son vecinos que llevan meses preparándose con ilusión y dedicación. Han pasado ya dos décadas desde la última representación. El teatro gusta en la villa, y mucho... Con todos estos ingredientes sobre la mesa es fácil de entender el por qué de la enorme expectación levantada por "O señor feudal ou quen matou ó meco?", una puesta en escena basada en la obra de Francisco Franco Calvete que hace referencia a aquel ruin personaje que tanto daño habría hecho a los vecinos y que estos acabarían colgando de una higuera en el Monte Siradella.

Hoy, un día señalado en O Grove, por tratarse del San Martiño, los vecinos se reúnen en una colapsada Casa da Cultura -hace tiempo que se agotaron las entradas (3 euros) y el municipio carece de auditorio- para disfrutar de esta puesta en escena que es motivo de conversación permanente desde hace semanas en cada rincón de la localidad.

Ni que decir tiene que con esta obra, para la que ayer se desplegó el último ensayo general, también se rinde homenaje a Francisco Franco Calvete (1903-1931).

El historiador local Francisco Meis Durán explica que el autor de "O señor feudal ou quen matou ó meco?" nació en una familia humilde y escribió la obra poco antes de su muerte, sin poder ver cómo se estrenaba. La hizo realidad a modo de zarzuela, en prosa y con cuatro actos, incluyendo música compuesta "por el precoz director de orquesta José Besada".

Aclara Meis que esta representación teatral que ahora une a todo el pueblo, como se unió cuando fue preciso ajusticiar al señor feudal, se escenificó por primera vez el 5 de marzo de 1931 en el teatro Besada a manos de la agrupación artística "Minerva".

De este modo se subieron al escenario actrices como Pura Rodríguez, Peregrina Aguín, Pepita Sanmartín, Peregrina Fernández, Pepita Prol, Maruja Solís, Paquita Mandiás, Lola Besada y Luisa Garrido.

Junto a ellas, actores como José Barral, Jacobo Barral, Albino Fernández, Eugenio Sueiro, José Silva, Manuel Sanmartín, Paco Oubiña, Anselmo Benavides, Jesús Costas, José Álvarez y Paco Oubiña.

Tras aquel estreno fue preciso esperar 17 años para ver de nuevo esta obra. Fue a instancias de Francisco García Moldes, según explica Francisco Meis, quien apostilla que en 1969 "Jorge Lamelas Domínguez reunió a un grupo de aficionados para representar la obra en el Teatro-Cine Besada", donde en 1977 se dramatizó de nuevo bajo dirección de Jacobo Caneda. Hubo otros pases, pero como queda dicho, han pasado ya tres décadas desde el último.

No es extraño que muchos vecinos consideren que esta propuesta teatral del club Mecos es algo así como una oportunidad histórica que nadie debe perderse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine