Durán amenaza con llevar a los tribunales la decisión de paralizar las obras de O Esteiro

El alcalde asegura que Vilanova remitió la licencia para cambiar la línea de media tensión el pasado mes de junio -Califica de "inaudita" la actuación de la Diputación

11.11.2015 | 04:55
La empresa adjudicataria continuaba ayer con las obras al no haber recibido comunicación. // Noé Parga

La paralización de las obras de remodelación de la casa da cultura de O Esteiro, en Vilanova, acabará en los tribunales. Así de contundente se mostró el alcalde del municipio, Gonzalo Durán, al considerar que la Diputación "ha vulnerado la ley y se podría haber incurrido en un delito de prevaricación, que es lo que están analizando nuestros asesores jurídicos". Escoltado por los diputados provinciales Ángel Moldes, Luis Aragunde y Salomé Peña, el regidor vilanovés se mostró muy contrariado con la decisión adoptada por el ente provincial, sobre todo, por dos cuestiones: no haber convocado la comisión de seguimiento de la obra, en la que se abordan los problemas que puedan surgir; y por haber tomado la decisión con informes de los técnicos partidarios de prorrogar el contrato a la empresa, que debía haber finalizado la actuación el pasado 20 de agosto, pero por causa de la línea de media tensión ha visto como se prolongaba la obra en el tiempo.

"La decisión de paralizar la remodelación de O Esteiro va contra los criterios de la dirección de obra, por lo que esto huele a a arbitrariedad y posible delito de prevaricación por parte de la junta de gobierno de la Diputación", explica Durán. El regidor vilanovés va incluso más allá al afirmar que en esa junta de gobierno "hubo diputados, en concreto los del BNG, que alertaron de que las cosas no se hacen así, pero la nueva Diputación se ha pasado por el forro el respeto hacia la ley". El principal escollo para la realización de la remodelación es la presencia de una línea de media tensión que existe en la zona, para la cual, el Concello "dio licencia para su enterramiento el pasado mes de junio, en cuanto recibimos la autorización preceptiva de Costas, por lo que no pueden esgrimirlo como causa; la ineptitud ha llegado a tal extremo que ha tenido que ser la propia empresa la que se hiciese cargo del enterramiento de la línea y abonase el coste de esa obra, 26.000 euros".

Lo que más le duele a Durán es que la paralización se realiza en las vísperas de una fecha señalada como es la celebración del 150 aniversario de Valle-Inclán y estaba previsto que el futuro auditorio "acogiese todo tipo de actos relacionados con el escritor, pero esta gente solo sabe darle patadas a la cultura, como demostró con la Escola de Gaitas".

El regidor está dispuesto a exigir responsabilidades legales en la Diputación porque "consideramos que se está perjudicando a los vecinos de Vilanova de Arousa, y eso no lo vamos a consentir". No se olvidó Durán de Javier Dios, portavoz socialista e integrante del gobierno de la Diputación al que "para colocarlo y mantener su sueldo no dudan en poner en riesgo los puestos de trabajo que se han creado en Vilanova gracias a esta obra".

Luis Aragunde aseguró que tras la paralización se esconde "una intencionalidad política clara, ya que nunca se había actuado así con una obra en los anteriores mandatos de la Diputación". Asegura que la "nueva Diputación tendría que aprender mucho de Rafael Louzán, con el que Carmela Silva parece estar obsesionada, y dejar de cortar el diálogo e impedir que nos expresemos en los plenos".

Por su parte, Ángel Moldes, portavoz conservador en la institución provincial aseguró que "Vilanova, con el bipartito, pierde, ya que si Louzán continuase al frente del ente esta obra no se paralizaría".

El portavoz provincial apunta que "vamos a exigir que se convoque la comisión al considerar que se está cometiendo una falta de respeto institucional espectacular", sobre todo porque el Concello solicitó ese encuentro el pasado viernes para que se convocase en tres días y "todavía no hemos recibido ningún tipo de respuesta",

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine