El sector minorista no despega en la ciudad

Decenas de locales vacíos en el casco urbano evidencian la nula recuperación del comercio

Vilagarcía tiene ahora 45 tiendas menos que en 2012 - Las inmobiliarias sostienen que solo Praza de Galicia y Rey Daviña resisten con todos los bajos ocupados -En internet están en alquiler míticos negocios de 200 m2

11.11.2015 | 02:30
Por este local de Gumersindo Nartallo pasaron multitud de negocios en los últimos años. // Iñaki Abella

Vilagarcía goza tradicionalmente de un amplio tejido comercial y hostelero con cerca de medio millar de pequeñas empresas. Pero la crisis ha hecho mella en un sector que no ha logrado levantar cabeza en estos años. Ajeno a la actual recuperación económica de la que presume el Gobierno estatal, el comercio vilagarciano suma en el tercer trimestre de 2015 un total de 343 negocios, 45 menos que los 388 de 2012, según el Instituto Galego das Cualificacións. Este cierre de tiendas se refleja perfectamente en las calles de la ciudad, con decenas de locales vacíos, languideciendo a la espera de que algún emprendedor se anime a lanzarse al mundo empresarial del pequeño comercio.

La responsable de la inmobiliaria Laybe, Mariely Méndez Galiñanes, sostiene que el alquiler y venta de bajos comerciales en Vilagarcía "se mantiene parado" al asegurar que no ha experimentado un repunte "como sí lo ha hecho la vivienda". "En la Praza de Galicia y Rey Daviña está casi todo ocupado, son las zonas que resisten. Pero por ejemplo en calles muy próximas a las peatonales, como Gumersindo Nartallo o Arapiles, hay locales desocupados", apunta esta profesional del sector inmobiliario.

Méndez coincide con la reflexión de UPTA (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos) sobre la corta esperanza de vida de los nuevos negocios, pues acaban cerrando el 80% de ellos a los pocos meses de abrir, según los datos aportados por Eduardo Abad Sabarís en una entrevista concedida a FARO a principios de este año. "Sí es cierto que la gente intenta abrir tiendas, pero si no son empresas reconocidas, no duran", opina la gerente de Laybe.

En cuanto a los precios del alquiler de los bajos comerciales en Vilagarcía, han descendido en relación a la época de la burbuja, antes de la crisis. "Los locales buenos pueden llegar a 1.500 euros mensuales. Podría decirse que bajaron unos 500 euros", dice Mariely Méndez.

Oleada de anuncios en la red

Aparte de las inmobiliarias, otro escaparate (y cada vez más recurrente) que utilizan los propietarios para vender o arrendar sus bajos comerciales es internet. En un conocido portal on line es fácil encontrar decenas de inmuebles desocupados ubicados en la capital arousana destinados a un uso comercial u hostelero.

Entre ellos hay algunos de importantes dimensiones como por ejemplo uno en el jardín de Ravella de 200 metros cuadrados que se vende por 170.000 euros o se alquila por 1.000 al mes. Otro en la Praza de 158 m2 en la Praza de Independencia se ofrece por 135.000 euros. Hay algún local en pleno centro que alcanza los 300.000 euros de precio de venta en el mercado o los 2.000 de alquiler. Este último es el caso de un bajo de 200 metros cuadrados para hostelería en la milla de oro vilagarciana de A Baldosa.

Ya fuera de las zonas de mayor tránsito peatonal, los precios son más bajos, como por ejemplo en O Piñeiriño y avenida de As Carolinas, así como en la playa de Compostela, con un restaurante asador de 160 metros cuadrados por 1.100 euros mensuales y un café bar de 65 m2 por 600 euros.

El Centro Comercial Arousa también anuncia sus locales en internet, donde ofrece ocho de distintas dimensiones, desde 55 metros cuadrados hasta 450. Los alquileres parten de 660 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine