El corto "Quen levou a lúa?" , elaborado por alumnos de primero de primaria del colegio A Torre de A Illa, continúa sumando reconocimientos. El último de ellos es su inclusión, como uno de los aspirantes al premio, en el VI Certame OUFF Escola 2015, uno de los reconocimientos que se otorga dentro del XX Festival Internacional de Cine de Ourense.

El trabajo "Quen levou a lúa?" ya fue ganador en el concurso "Nós tamén creamos", promovido por la Secretaría Xeral de Política Lingüística, en colaboración con la TVG y la Editorial OQO en el curso pasado, cuando se decidió reconocer la originalidad del corto elaborado por los alumnos de 1ª A y cuatro profesores del centro.

Los 16 alumnos y sus cuatro profesores (Fátima Crespo, María Cacheda, Jacobo Aragunde y Carlos Abraira) acudirán a la entrega de premios del certamen el próximo día 16 en el auditorio de Ourense. En ese desplazamiento colabora el Concello de A Illa, que cederá un autobús para el viaje.

Los alumnos del centro isleño realizaron el corto con la técnica de stop-motion, basándose en un cuento de la Editorial OQO con el mismo título. Sin embargo, realizaron una modificación muy importante, ya que el cuento estaba dedicado al lobo, pero los profesores decidieron darle un toque mucho más arousano y optaron por crear un trabajo en el que el mejillón fuese el protagonista.

La realización del corto no fue una tarea sencilla, ya que para completar una película de cinco minutos tuvieron que recurrir a más de 6.000 imágenes a través de las cuales desfila Xulián, un pequeño mejillón que se comió a la luna, y que tras descubrirlo sus compañeros, hacen todo lo posible por devolver el astro a su lugar.

Solo optar a este nuevo reconocimiento es ya un premio, tanto para profesores como para alumnos, ya que viene a reconocer el esfuerzo realizado en la elaboración de este corto, que sorprendió al jurado del programa "Nós tamén creamos" hasta el punto de considerarlo el mejor corto de cuantos se presentaron al certamen el pasado año.