Ni de Valladolid, ni una entidad religiosa. La Confederación Intersindical Galega (CIG) dio ayer a conocer el nombre de la empresa que ha sustituido a Nurtime en la gestión de la residencia Valle Inclán de Vilanova y que ha "heredado" una veintena de trabajadoras. Xoán Xosé Bouzas "Tupi", explicaba ayer que, tras bucear en el Rexistro Mercantil, "hemos descubierto que la empresa que, a día 30 de octubre, ha dado de alta a una veintena de trabajadoras de la residencia es Estilo y Moda Dos Andando S.L., cuyo administrador único es Jesús Pedro Arribas Moratalla, y está asentada en Vigo, donde se dedica, según el registro mercantil, a la venta de ropa, zapatos y otros complementos". Esta empresa, alertan desde la CIG, no se encuentra en el registro de firmas con autorización para ejercer este tipo de atención sociosanitaria que posee la Consellería de Política Social, por lo que dudan de su capacidad para hacerse cargo de este tipo de servicio, y sobre todo, advierten de "la imposibilidad de poder llevarlo a cabo, ya que es necesario figurar en ese registro".

Explican desde la CIG que la empresa comenzó a operar en 2012 "cuando Francisco Rodríguez Janeiro le vende la residencia a Nurtime, y el 28 de enero, cuando se inicia la extinción de esta última, se crea un documento privado en el que Estilo y Moda Dos Andando amplía su objeto social y pasa su denominación a Servicios Integrales Dos Andando, denominación con la que recoge a las trabajadoras de Nurtime, pero ese cambio no se opera en el registro mercantil".

En ese cambio, el sindicato alerta de que se registró una situación muy grave, ya que durante siete días (entre el 23 de octubre y el 30 del mismo mes) "las trabajadoras no estuvieron contratadas, por lo que han incumplido la legislación". Además, pese a la extinción de Nurtime, diez de las trabajadoras continúan "en esa empresa y siguen prestando trabajo en la residencia, por lo que ahora hay dos empresas prestando el servicio, algo fuera de toda lógica".

Se da la circunstancia, explican desde la CIG que el administrador único de esta empresa "es el mismo que el de Euroconsultores Sociosanitarios, empresa a la que la Xunta estuvo cerca de concederle 50 plazas en la residencia Valle Inclán", y que, además, ha denunciado a varias de las extrabajadoras de Viajes Silgar por "un supuesto delito de falsificación de documento público", estando citadas para declarar el próximo lunes en el juzgado de Cambados.

Ante esta situación, los integrantes de la CIG, los sindicalistas de la CIG entienden que la Consellería debería intervenir, por lo que vuelven a reiterar la solicitud de reunión con el titular de Política Social, José Manuel Rey. "No nos vale que todavía no está desarrollado el aparato de la Consellería, ya que en la residencia existen 17 plazas financiadas por una fundación de carácter público, dependiente de ese departamento que, al no actuar, consiente con todas las irregularidades que se están cometiendo". Insisten en que si la empresa no figura en el registro de la Consellería, "no puede prestar este servicio".

La CIG también lamenta la "dejación de funciones" del administrador concursal, ya que "las dependencias de la residencia han sido adjudicadas a un banco por más de cinco millones de euros, la entidad bancaria quiere el edificio, pero lo quiere vacío, pero no se han dado los pasos necesarios para entregárselo". Además, recuerdan desde el sindicato que "llevamos tiempo solicitando un encuentro con el administrador concursal sin éxito".

En lo que respecta a las trabajadoras que denunciaron en su momento los despidos "estamos tramitando todas las solicitudes al Fogasa, pero es difícil que cobren todo lo que se les adeuda, que en algunos casos, supera los 70.000 euros".