Cambados pone en valor el legado de Ramón Cabanillas

Una placa en la casa donde pasó sus últimos días y una gala en A Xuventude engrosaron ayer la agenda de actos del homenaje

10.11.2015 | 03:03

Cambados quiere que el 2015 sea un año importante en el reconocimiento y homenaje a la figura de Ramón Cabanillas. Coincidiendo con el centenario de su obra "Vento Mareiro", asi como con el aniversario de su fallecimiento, el ayuntamiento cambadés ha elaborado una repleta agenda de seis días de actividades en torno a la figura del poeta. Ayer lunes fue una de las fechas subrayadas. El descubrimiento de una placa en su casa de la Rúa Hospital fue el prólogo a un acto central que se desarrolló en el Auditorio de A Xuventude y que fue toda una alegoría a sus creaciones.

La estrecha relación entre Ramón Cabanillas y Cambados ha potenciado su vínculo de manera evidente en este 2015. La coincidencia con el centenario de la obra "Vento mareiro" unido a un nuevo aniversario del fallecimiento del escritor, han sido razones de peso para que la Concejalía de Cultura del gobierno cambadés diseñase una agenda de actos propia para la ocasión.

Tras la presentación el pasado jueves del libro "Ramón Cabanillas, Cambados e o mar de Arousa", de Francisco Fernández Rei, el sábado también se celebró un nuevo foro con la visita guiada por Manuel Núñez y Xoán Antonio Pillado que partió desde la casa museo dedicada al poeta para recorrer puntos del casco cambadés relacionados con la vida del protagonista, una actividad que llevó por nombre "Roteiro Cabanillas".

La tarde de ayer lunes fue una de las más intensas en lo que a reconocimiento se refiere. A las seis y media de la tarde, la alcaldesa Fátima Abal, acompañada de miembros de su equipo de gobierno y Antonio Botana, familiar del escritor, descubrieron una placa conmemorativa en la casa de la Rúa Hospital, lugar donde Cabanillas pasó los últimos días de su vida.

A partir de las 20 horas los actos de homenaje se concentraron en el Auditorio de A Xuventude. Poesía y música se entremezclaron con charlas que sirvieron para ensalzar la vida y obra del reconocidísimo poeta. Francisco Fernández Rei fue el encargado de guiar el acto. Tras su presentación tuvo lugar la conferencia a cargo de Miguel Anxo Seixas bajo el título de "O vestido do verso: Cabanillas ilustrado por Castelao".

La música tomó el papel protagonista a continuación en un auditorio que fue ganando en espectadores a medida que avanzaba la gala. Cuatro canciones con los poemas recitados del homenajeado fueron interpretados por la mezzosoprano Iria Cuevas con Alejo Amoedo al piano. "No máis fondo", con música de José Jané; "Ceiño da miña aldea", de Manuel Blancafort de Roselló; "Camiño longo", Antón García Abril; y el estreno de "Quen no seu corazón", con las partituras de Rogelio Groba Groba, pusieron la nota musical.

También hubo tiempo para la lectura de diversos episodios de la obra del cambadés. Aloia Insua ("Meus irmáns"), Manolo Núñez ("Galicia"), Isabel González Avión ("A sombra do pinal"), Xosé María Vila Ribadomar ("A fouce esquecida"), Maribel Iglesias ("Costa Arriba"), Manolo Pillado ("Camiño longo"), Adela Leiro ("A Basilio Álvarez"), Xoán Antonio Pillado ("O paxariño namorado. Madrigal") y Pitusa Vidal Cabanillas ("Sono dourado"), fueron las nueve personas que recitaron versos de Cabanillas.

El colofón al acto también contó con la participación de los niños y niñas del coro del Conservatorio de Cambados, cuya actuación dio paso al colofón del evento que tuvo como protagonista a Víctor Caamaño, concejal de Cultura del gobierno cambadés quien enfatizó la importante relación entre Ramón Cabanillas y el patrimonio cultural de la villa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine