Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas tardías impiden al ARI redactar proyectos de rehabilitaciones para este año

Los solicitantes de las subvenciones deben tener ya el documento técnico para poder concurrir a la convocatoria -Vilagarcía abre hoy el plazo para presentar las peticiones

Interior de una casa rehabilitada en Vilaxoán. // Iñaki Abella

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vilagarcía aprobó ayer la apertura del plazo para solicitar ayudas públicas con las que llevar a cabo rehabilitaciones de viviendas en los cascos históricos. Los interesados deben dirigirse a la Oficina Municipal de Rehabilitación, ubicada en Fexdega y con un horario de funcionamiento de 10 a 14 horas de lunes a viernes.

Aunque este servicio dependiente del Concello elabora proyectos de obra de forma gratuita para los ciudadanos, los que quieran concurrir a la convocatoria de subvenciones de 2015 deberán haber redactado el proyecto por su cuenta, pues la tardanza en publicar las ayudas por parte de la administración central impide a los técnicos del ARI redactar proyectos de rehabilitación para el actual ejercicio. Así lo apunta el propio alcalde vilagarciano, Alberto Varela, que reconoce que abrir ahora el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas "no va a servir de mucho".

No obstante, fue el Estado el que demoró la publicación de las subvenciones. Si en la anterior convocatoria eran el Ministerio de Fomento y la Xunta las administraciones que sufragaban las ayudas, ahora la aportación del Gobierno gallego la cubre el Concello de Vilagarcía. Según la información facilitada por Ravella, el Ejecutivo central contribuye con 196.680 euros para las anualidades de 2015 y 2016, mientras que el Ayuntamiento desembolsa 132.126 euros.

De 15.000 a 11.000 euros

Fuentes municipales sostienen que la actual convocatoria de ayudas para restauración de viviendas en los cascos históricos ha sufrido un recorte en relación a la anterior, pues mientras que antes se podía costear con dinero público hasta un 70% de un proyecto -promovido por un particular- con un máximo de 15.000 euros, ahora el porcentaje se reduce e un tope del 35% y a un límite de 11.000 euros por vivienda. El coste más común de las restauraciones de inmuebles ejecutadas en los cascos históricos del municipio vilagarciano oscila entre 15.000 y 20.000 euros.

Si bien la Oficina de Rehabilitación Urbana de la capital arousana no tendrá margen de maniobra para elaborar proyectos para este 2015 -queda un mes y medio para terminar el año-, sí ayudarán a los vecinos interesados en rehabilitar a reunir toda la documentación necesaria para presentar la solicitud. En las instalaciones de Fexdega los técnicos proporcionarán a las personas que allí acudan toda la información relativa a los trámites y los plazos. También les ofrecerán asesoramiento para le redacción de los proyectos, si bien ya para ejecutarse el próximo ejercicio.

El retraso de las ayudas mantuvo paralizada durante todo este año la rehabilitación de casas, pues mientras el Ministerio no publicase los importes y no se firmasen los convenios, las oficinas de las ARIs no podían elaborar los proyectos. Había cerca de medio centenar de personas en Vilagarcía interesadas en rehabilitar, aunque la cuantía de las ayudas permitirá obrar en 33 viviendas de las zonas viejas del centro de la ciudad, Carril y Vilaxoán.

Compartir el artículo

stats