Casi un centenar de personas participaron en la cuarta edición de la Cata Amateur de vinos organizada por la Ruta do Viño Rías Baixas ayer en el salón José Peña de Cambados. Un evento que demuestra el gran interés de la población local por conocer y aprender a distinguir los caldos que se elaboran en las bodegas de su entorno más próximo.

La actividad estuvo dirigida por el sumiller Nacho Costoya, y los participantes fueron distribuidos por mesas, en cada una de las cuales se comentaban cinco caldos, hasta un total de 25 en el total de la cata, todos ellos procedentes de bodegas asociadas a la ruta enoturística. En una primera fase, cada catador probaba cinco caldos, y después se sometía a una cata ciega en la que tenía que identificar a tres de ellos.

Solo 21 personas salieron bien paradas de este reto, y entre ellas se encontraba el concejal de Economía e Facenda, y portavoz del gobierno de Cambados, Xurxo Charlín. Entre todos ellos se sorteó un "enopack" de fin de semana, y la agraciada fue Emilia Martínez, que disfrutará de visitas a bodegas y de un alojamiento por una noche en una casa de turismo rural.

Antonio Méndez, que es directivo de la Ruta do Viño Rías Baixas destacó en el acto de inauguración que la región vitivinícola pontevedresa "es un destino enoturístico de referencia y en el que ha primado siempre la excelencia", y recuerda que se trata del primer itinerario enoturístico gallego accesible para las personas con discapacidad. "Todos estos esfuerzos han llevado a que la Ruta do Viño Rías Baixas sea también una fuente de riqueza para esta zona, ya que hemos pasado de los 7.000 visitantes en 2008 hasta los 77.000 registrados en 2014", indicó.

El programa del Día Europeo del Enoturismo empezó el sábado con una visita del Bus do Viño a dos de Cambados, y termina este miércoles en la misma localidad, con una charla sobre enoturismo y redes sociales a cargo de Carmen Fernández, que forma parte del Clúster de Turismo de Galicia.

Mientras, la de ayer también fue una jornada especial en la bodega de la cooperativa Martín Códax, de Vilariño, con el primero de sus "showcookings" gastronómicos, que reunirá este mes a otros tantos cocineros con Estrella Michelín. Abrió el ciclo Xoán Crujeiras, de A Estación, de Cambre. Además, hubo visitas guiadas y gratuitas a la bodega y una cata de maridaje de vinos y quesos.