El Concello de O Grove, la Asociación de Deporte Meco y las distintas entidades deportivas de la localidad han celebrado una reunión en la que se acordaron dos medidas para prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte. Así, se decidió realizar formación en el uso de los desfibriladores y repartir las conocidas como "pulseras salvavidas", en las que el deportista puede hacer constar algún dato médico relevante suyo, como por ejemplo si padece alguna dolencia cardiológica o si toma medicamentos anticoagulantes. En la pulsera se hace constar también un número de teléfono a donde avisar en caso de emergencia.

Los concejales de Sanidad y Empleo, Javier Caneda, y de Deportes, Santiago Meis afirman que los representantes de los distintos clubes se mostraron muy receptivos con este último proyecto, proponiendo que cada uno de ellos reciba un paquete de 50 pulseras para poner a la venta lo antes posible.

La autoridad municipal explica que "de este modo el proyecto se extiende por el Concello después de la positiva experiencia de la Festa do Marisco, contando con más puntos de distribución". De hecho, la semana pasada habían sido los vendedores del mercado de abastos quienes habían colaborado con la venta, y también se han establecido contactos con las asociaciones de padres de alumnos.

Asimismo, el Concello subraya que el proyecto supone también contar con instructores para el uso de los aparatos desfibriladores, que puedan salvar la vida de un deportista que ha entrado en parada cardiorrespiratoria. Esto permitirá "la formación y el reciclaje para personal de todos los equipos locales con costes mínimos". "Esto posibilita dar una cobertura más efectiva a la protección contra la muerte súbita apoyada en el uso de los desfibriladores que ya existen en las instalaciones deportivas municipales, posibilitando su inscripción en las bases de datos del 061 para poder ser empleados adecuadamente, hecho que hasta ahora no fue realizado y que los inutiliza a efectos prácticos".