La asociación "A Cantarela" de Vilagarcía inauguró ayer la programación de su "Outono micolóxico" con menos setas de las esperadas en su exposición, como consecuencia del clima poco propicio para la aparición en el monte de este delicado producto. En anteriores ediciones se superaron los cien ejemplares y variedades y en esta ocasión no se llegó a las ochenta.

Las setas frescas expuestas en la sala de exposiciones del Auditorio Municipal proceden de los montes de Castrove, A Lanzada, A Estrada, Forcarei, Caldas y Vilagarcía de Arousa, según explicó el presidente de la asociación, Carlos Álvarez Puga. Ante la escasez de productos, la directiva de A Cantarela se plantea retrasar al menos una semana la celebración de la próxima edición del "Outono micolóxico", con el fin de aproximarse al tiempo más frío y húmedo, propicio para la reproducción de numerosas variedades de setas.

La exposición inaugurada ayer también presenta los trabajos que participaron en el concurso de fotografía micológica "Enrique Valdés Bermejo" y en el concurso de dibujo escolar, en el que participaron alumnos de los centros escolares de primaria de todo el término municipal.

El jurado del concurso de fotografía, reunido el sábado, falló los tres premios. El ganador del certamen fue José Luis Gigirey González, que retrató un ejemplar de "coprinopsis lagopus". Este vecino de Bertamiráns también ganó el concurso fotográfico vilagarciano de setas el año pasado.

El segundo premio del certamen fue para Alfredo López de Arbina, del País Vasco, y el tercero recayó en la fotografía de Demetrio Merino Alcántara.

La programación del Outono Micolóxico continúa hoy con la apertura del ciclo de conferencias en el Auditorio a las 20,30 horas. La primera charla será sobre "El maravilloso mundo de los hongos" y estará a cargo de Puri Lorenzo Castro, del Laboratorio de Micoloxía de la Universidad de Vigo.