Casi cuatro mil euros de déficit dejó la experiencia del Grobús que los comerciantes de Emgrobes han inaugurado este pasado verano como servicio de transporte público en el término municipal, especialmente desde la playa de A Lanzada.

Aunque el saldo ha sido negativo, los empresarios ya piensan en repetir la experiencia el próximo año e incluso ampliar el servicio hasta la Festa do Marisco que se celebra en la primera quincena de octubre pues recuerdan que en Santiago, el servicio a Lavacolla no fue rentable hasta el tercer año.

Con todo, en la presentación del balance del Grobús, los empresarios no dejaron pasar la oportunidad de criticar a las administraciones públicas que no apoyaron la iniciativa de los empresarios de O Grove.

"Si el Ayuntamiento y la Diputación hubiesen aportado al Grobús tan solo la mitad de lo que pusieron para el Desembarco Pirata, el balance habría quedado a cero en el primer año", explicó la presidenta de los hosteleros, Beatriz Castro.

Cabe recordar que en el primer año de funcionamiento, este servicio de transporte fue impulsado exclusivamente gracias a las aportaciones de la Asociación de Hostelería y de los 67 establecimientos adheridos y no recibió ninguna ayuda pública.

"Entendemos que este proyecto tiene que madurar, pero hay que seguir apostando por el modelo hasta que se mantenga por sí solo", indicó Castro.

La presidenta de los hosteleros indicó que esta línea de transporte cumple un servicio tanto turístico como social, y fue muy bien acogido en un municipio en el que, hasta el momento, la única alternativa al transporte privado era el taxi, con lo que el coste de los servicios eran muy elevados.

Los hosteleros tienen en cuenta la buena acogida que tuvo el servicio tanto por parte de los visitantes como por los propios vecinos de O Grove. En este sentido, destacaron el hecho de que de los 6.653 tíckets vendidos, únicamente 168 fueron canjeados en los locales colaboradores.

"Hubo más billetes comprados directamente en el autobús (28%) de los que esperábamos, y menos en los establecimientos adheridos (72%). Eso, sumado a la cantidad mínima de billetes canjeados, nos lleva a pensar que los usuarios no valoraron el precio sino el servicio en sí, y que éste se percibió como asequible", explicó Beatriz Castro en la reunión que se celebró este viernes en la Sala das Cunchas del Ayuntamiento de O Grove.

Con todos estos argumentos es de subrayar que la asociación de hostelería comenzará ya a preparar la próxima temporada con el fin de volver a ofrecer este servicio a todos los vecinos y turistas que acudan a la localidad el próximo verano.

No se descarta que una vez más se pida el respaldo de las instituciones local y provincial.