La reunión celebrada entre el actual gobierno municipal socialista y los representantes de la asociación de defensa del Patrimonio de Vilagarcía en la que el equipo que dirige el alcalde Alberto Varela expuso las razones por las que ha decidido no trasladar el obelisco a su emplazamiento original en la Plaza de Galicia, ha sido calificada por el principal grupo de la oposición, el Partido Popular, como "una tomadura de pelo".

"El PSOE de Vilagarcía tiene un don especial para generar conflictos y enfrentamientos en el seno de la ciudadanía. Cada decisión que quieren tomar se le transforma en un nuevo frente abierto de disensión mientras todos los vilagarcianos asistimos atónitos a la manera que tiene el equipo de Varela de ir coleccionando problemas y tensiones. La nueva muestra de su incapacidad negociadora ocurrió con el obelisco. Un asunto que podría estar ya resuelto ha avivado el divorcio de cada vez más parte de la población y el gobierno. Los representantes de la asociación de Patrimonio fueron convocados a una reunión en la que ya se había decidido previamente que no se les tendría en cuenta", declaró el portavoz del PP Tomás Fole.

El portavoz popular señaló que en el pacto de gobierno suscrito con el PSOE ya se recogía la búsqueda de consenso en este punto. "No han atendido a la petición de este grupo político de participar en la reunión sobre este asunto, y no somos los únicos, ya que en el último pleno otro partido de la oposición también solicitó su presencia en esta reunión", explicó Fole, quien instó al gobierno local a escuchar las razones de la asociación en Defensa do Patrimonio para trasladar el obelisco a la plaza de Galicia.