El Ayuntamiento de Cambados y la asociación de comerciantes Zona Centro quieren potenciar las jornadas de degustación de la ostra que se celebraron por primera vez el pasado año. Así quedó de manifiesto en un encuentro mantenido por el gobierno local y el presidente de los comerciantes, Juan Rey.

En el encuentro se acordó seguir avanzando en la organización de la fiesta con otra reunión a principios de 2016, en la que se invitará también a la cofradía, las depuradoras de mariscos y los hosteleros, "para intentar darle un impulso y que consiga el cariz que merece este producto gastronómico", explica el Ayuntamiento.

La idea del grupo de gobierno es crear una Semana do Mar que se celebraría en abril, y que las jornadas de degustación de la ostra y de maridaje con los vinos Rías Baixas fuesen una parte importante de la programación.

La ostra es uno de los productos del mar más vinculados históricamente a Cambados. El filólogo Francisco Fernández Rei recuerda de hecho en su último libro de artículos sobre Cabanillas que en el siglo XIX y principios del XX los jóvenes cambadeses estaban exentos de hacer el servicio militar a cambio de preparar los barriles de madera de cerezo con el llamado "escabeche real" con que se preparaban las ostras y que consumía la familia real española, especialmente en época de vigilia.

En la reunión se habló también de potenciar el entroido, implicando más a los colegios y a la hostelería y el comercio local, así como de la inminente programación de Navidad. Sobre esta, el Concello avanza que el árbol iluminado de Fefiñáns se pondrá en la plaza de Asorey, y que se retirará el de Ramón Cabanillas al estar muy cerca del del Concello. También se potenciará la iluminación en las calles comerciales, y se alternarán los arcos en zonas como el paseo marítimo, para de ese modo llegar a más puntos sin incrementar los costes. En cuanto a la programación, habrá una fiesta de hinchables en el salón de Peña del 23 al 31 de diciembre, con entrada gratuita.