Vilanova hizo ayer justicia con la asociación O Castro de Baión. La entidad nacida hace 25 años en el garaje de una casa en la parroquia más rural del municipio se ha convertido ahora en un auténtico referente de la cultura, no solo para Baión, sino para los municipios más próximos, de donde son la mayor parte de los 3.000 socios que posee. Todo ese ingente trabajo tuvo ayer un reconocimiento en forma de la primera medalla de oro que otorga el Concello de Vilanova en su historia, refrendada por un aplauso unánime de toda la corporación a José Sabarís, el presidente de la entidad y uno de los grandes responsables de que la entidad haya alcanzado las cotas en las que se encuentra.

El protocolo obligaba a celebrar un pequeño pleno extraordinario en el que la vecina de Baión y edil del grupo de gobierno, Ana Carballa, realizó un pormenorizado viaje a través de la historia de la asociación y de todas las actividades de calado que ha puesto en marcha durante este cuarto de siglo.

Colaboraciones con Unicef, fiesta de los mayores, teatro, rondalla, certamen internacional de corales y un sinfín de eventos e iniciativas puestos en marcha desde el colectivo fueron resonando en las paredes del salón de plenos, antes de que todos los grupos políticos, por unanimidad, diesen el visto bueno a la entrega de la medalla.

Como no podía ser de otra forma, fue el propio Sabarís el que la recogió de manos de Gonzalo Durán, mientras el sonido de los aplausos atronaba en una sala repleta de vecinos de Baión y socios del colectivo. Visiblemente emocionado, el presidente de O Castro recordó los tiempos en los que la asociación inició un camino "en el que era difícil atisbar que llegásemos hasta aquí, un logro que solo se puede explicar gracias a la ilusión y al esfuerzo de todos los que han participando en el proyecto y que han conseguido que la bola de nieve continúe rodando". O Castro nació porque "la cultura siempre ha sido la base del progreso de los pueblos" llevando todo tipo de actividades a una de las zonas más rurales de Vilanova, "con una actitud sensible, con independencia ideológica y tratando de disfrutar de todo lo que hacíamos".

"Esto se ha conseguido con el apoyo y la fuerza de todos, no solo de los socios, sino también de las administraciones y de aquellos que han colaborado con la asociación en algún momento, a los que no me queda otra que mostrarles toda mi gratitud", expresó Sabarís. No dudó en utilizar un símil deportivo: "Somos como el jugador de fútbol que disfruta con lo que hace y aún encima le pagan, a nosotros nos pasa algo similar, también nos pagan, pero incluso mejor que a ellos, ya que nos pagan con el corazón". El único deseo que tiene Sabarís es que "los que vengan atrás tengan fuerza y salud para seguir adelante con este proyecto".

El acto protocolario finalizó con la actuación de la rondalla de O Castro, una de las secciones más reconocidas de la asociación, y con un pequeño ágape en el distribuidor del Concello vilanovés, en el que participó toda la corporación municipal.

La entrega de la medalla de oro viene a cerrar los actos del 25 aniversario de la asociación, que comenzaron el pasado 11 de noviembre de 2014 y que se centraron en todas aquellas cuestiones que la han hecho grande: dar la posibilidad a un entorno rural como el de Baión de poder disfrutar de teatro, música, cine y un sinfín de actividades artísticas que la han convertido en un referente cultural a nivel gallego.