Los representantes de los municipios que tienen territorio en los Parques Nacionales se reunirán la próxima semana en Vilagarcía de Arousa para celebrar la XIX edición de sus jornadas destinadas a la puesta en común de experiencias, proyectos y líneas de trabajo que tienen que ver con los quince parques catalogados en toda España. Durante 5 días (del miércoles 11 al domingo 15) se desarrollarán en el Salón García diversos actos como conferencias y debates.

En esta edición se incluye la celebración de la asamblea general de la asociación de municipios con Parques Nacionales, Amuparna, para proceder a la renovación de la junta directiva; actividad que se celebra cada cuatro años. Los participantes también aprovecharán el encuentro para conocer el Parque de las Illas Atlánticas y en especial la isla de Cortegada.

La jornada del miércoles se dedicará a la recepción de los participantes, acto que culminará con una cena de bienvenida. Las actividades comenzarán el jueves 12 a las diez de la mañana con el acto inaugural de las jornadas de Amuparna a cargo de la actual presidenta Dolores Escalona Sánchez, los alcaldes de Vilagarcía y Vigo, Alberto Varela y Abel Caballero, así como la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el director de Parques Nacionales Basilio Rada y el director del Parque Illas Atlánticas José Antonio Fernández Bouzas. Precisamente este último abrirá el turno de intervenciones con una charla sobre las características de Illas Atlánticas. También Manuel Villaronga impartirá la conferencia "La isla de Cortegada: patrimonio de todos".

El balance de la gestión en los últimos cuatro años de Amuparna será otro de los asuntos a tratar en la reunión por parte de la presidenta saliente. Le seguirá una mesa redonda sobre "Amuparna, un antes y un después" en la que participarán los socios fundadores, los actuales y la junta directiva.

En el segundo bloque de actividades se plantearán el jueves por la tarde las experiencias locales sostenibles. La primera intervención será sobre "Corticata y Pazo de Rubiáns, un atractivo dentro y fuera del parque" en la que intervendrán Luis Gómez y Wenceslao Vidal de Corticata, y Guillermo Hermo, del Pazo de Rubiáns.

También intervendrán los alcaldes de Soportújar (Granada) y de la Granja de San Idelfonso (Segovia), quienes comunicarán sus experiencias en relación con los Parques Nacionales.

El viernes 13 será destinado a conocer las actividades relacionadas con el ámbito socioeconómico del Parque Nacional Illas Atlánticas, con la visita a la isla de Cortegada. Por la tarde, la comitiva visitará la lonja y los jardines del Pazo de Rubiáns. Entre las siete de la tarde y las nueve de la noche se llevará a cabo la asamblea de Amuparna con la elección de la nueva junta directiva.

El sábado 14 se dedicará a la realización de una visita más completa al Parque Nacional Illas Atlánticas. Por la tarde continuará la segunda parte de la asamblea de Amuparna, con la reunión de la nueva junta directiva y la entrega y presentación de los Premios Amuparna 2015, para los que el Concello de Vilagarcía ha nominado al pueblo de Carril. El domingo será dedicado a la despedida de los participantes.