Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Lomce amenaza el "banco" de 1.100 libros de los padres del Ramón Cabanillas

La ANPA ahorró este curso a las familias más de 30.000 euros en manuales de texto repartidos entre 262 estudiantes

Una pasada asamblea de la ANPA del Cabanillas. // Iñaki Abella

La asociación de padres de alumnos (ANPA) del instituto Ramón Cabanillas de Cambados tiene un banco de libros desde hace tres años. Dicho banco fue creciendo curso tras curso gracias a las donaciones de las familias, hasta llegar a los 1.100 manuales que hace unas semanas repartieron entre 262 alumnos del centro, en torno a la mitad del total, ahorrando de ese modo a las familias cambadesas en torno a 30.000 euros, si se toma como media un precio de 30 euros por cada ejemplar.

Pero este banco de libros podría servir de poco el próximo curso debido a la Lomce. Según la secretaria de la ANPA, María Cristina Montero, muy pocos de los libros de texto que se utilizan en la actualidad en el Cabanillas figuran en el catálogo de la Consellería de Educación para el próximo curso, y si eso no se cambia las donaciones de libros recogidas durante tres años ya no valdrían para nada. "Eso sería un problema tremendo para las familias por el gasto que tendrían que asumir".

La ANPA celebró anoche en el centro una asamblea, en la que se acordó solicitar que Educación incluya en el catálogo del próximo año algunos manuales más de los que se están utilizando ahora en el Cabanillas, lo que permitiría mantener el banco y ayudar a los estudiantes con mayores dificultades económicas. Cristina Montero señala que "nuestro interés es que se cambien el menor número posible de libros, pues de lo contrario tendríamos que empezar de cero".

Pabellón

Los problemas en el pabellón del instituto aún no están resueltos. La empresa Copcisa ya estuvo en las instalaciones e hizo trabajos en la cubierta, pero no han sido suficientes para atajar las goteras que se producen en una parte de la instalación, junto a las gradas. Por ello, la dirección del instituto acordó cerrar el paso al pabellón durante los recreos, y acotar la zona donde hay agua durante las clases de Educación Física.

Siguiendo con el pabellón, la directiva de la ANPA explicó ayer a los padres que se van a hacer gestiones para que el año próximo las actividades extraescolares de la asociación tengan prioridad de uso del mismo fuera del horario escolar. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la gestión de las instalaciones por las tardes y en fines de semana, para cedérselas a varios clubes, pero la ANPA quiere que el próximo convenio reconozca el derecho preferente de los padres a usar la instalación.

Compartir el artículo

stats