El portavoz del grupo del Partido Popular y exalcalde, Tomás Fole, replicó ayer al máximo representante del actual gobierno municipal, el socialista Alberto Varela, que las obras de la primera fase del mercado de abastos se ejecutaron durante el bipartito local PSOE-BNG y que el proyecto se había encargado a una consultora externa, en tanto que la segunda fase fue confiada a la oficina técnica municipal. Fole responsabilizó a los asesores técnicos de la Xerencia de Urbanismo, entre los que se encontraba Alberto Varela, de no advertirle del informe de Patrimonio, ni sobre la necesidad de solicitar la autorización de este organismo para el segundo proyecto. El problema es que el nuevo dictamen condiciona las obras a la reposición de la escalera central que se derribó en el primer proyecto.

"El gobierno municipal es especialista en buscar culpables para tapar sus errores. Parece que tienen memoria selectiva. El actual alcalde procede de la Xerencia de Urbanismo. Además en su equipo hay gente que estuvo con responsabilidades de Urbanismo en el bipartito cuando se ejecutó la primera fase del mercado; me refiero a la concejala Tania García. Nosotros les advertimos de que hicieran el proyecto de remodelación del mercado completo, aunque las obras se ejecutaran por fases. Ellos encargaron a una empresa la redacción del proyecto, nosotros confiamos en los técnicos municipales para la segunda fase de la reforma", declaró Fole.

El exalcalde del PP también puntualizó que cuando asumió el gobierno municipal en junio de 2011 las obras de la primera fase de la plaza de abastos ya estaban terminadas. "Encontramos la plaza acabada y el 4 de julio de 2011, en una de las primeras sesiones de la Xunta de Goberno Local se aprobó un modificado de obra menor que había sido tramitado anteriormente y que contaba con los informes técnicos favorables. Nuestra gestión en esta primera fase fue comernos el marrón de la distribución de los puestos, para lo que tuvimos que hacer un sorteo en el salón de plenos; y también reclamar a la empresa la reparación de obras que habían quedado mal", explicó.

Tras las manifestaciones del actual alcalde, Fole cree entender ahora el motivo por el cual el actual alcalde aún no ha respondido a su solicitud por escrito del 8 de octubre para acceder al expediente completo del mercado de abastos.

"En el tema de la plaza de abastos pido que el alcalde sea sensato y que no dispare contra todos; que asuma los errores y que agilice las gestiones para no perder las subvenciones. En esto tendrá el apoyo del PP, si quiere. Si necesitan ayuda que la pidan; nadie puede poner en cuestión que hemos defendido las obras del mercado", planteó el portavoz de los populares.

Tomás Fole añadió que, tras conocer el informe que condiciona las obras del mercado, solicitó una reunión con el jefe territorial de Patrimonio y también llamó a la empresa redactora del proyecto de la primera fase.

Fole también protestó por la falta de convocatoria de los grupos de trabajo que habían sido pactados en relación con el pleno de organización.

Casi al mismo tiempo, el alcalde Alberto Varela hacía pública la convocatoria del primer grupo de trabajo sobre "Urbanismo e infraestructuras" para el martes a las siete de la tarde. En esta reunión se tratará como único asunto la situación creada alrededor del proyecto de la plaza de abastos. Participarán dos concejales del PSOE, 2 del PP y uno por cada uno de los grupos restantes: EU, BNG y Somos Maioría.