Humedades, pésima construcción y ausencia de servicio por las tardes son solo algunas de las deficiencias que presenta el centro de salud de Vilanova. A todas ellas se les ha venido a sumar una sorpresa más para los usuarios habituales de las instalaciones, una sorpresa que llega en forma de ratas que pululan por las dependencias ante la mirada de los pacientes y profesionales del centro.

El Círculo de Podemos en Vilanova se hizo ayer eco de esta situación, acompañando la denuncia con un pequeño vídeo grabado por un usuario en el que se aprecia claramente la presencia de un ejemplar de considerables dimensiones recorriendo una de las dependencias del centro. Para los integrantes del Círculo, la presencia de roedores viene a demostrar la escasa atención que se presta a este tipo de instalaciones, tanto por parte del Sergas como de la propia administración municipal que "no realiza un mantenimiento adecuado de los lugares más importantes para el bienestar de los vecinos de este Concello". Desde el colectivo se espera que la denuncia sirva para que las administraciones responsables en solucionar la situación actúen lo antes posible, sobre todo si se tiene en cuenta que la presencia de ratas puede convertirse en un grave problema de salud pública.

Además de las ratas, el centro de salud siempre ha tenido graves problemas con las humedades. Su pésima calidad de construcción ha provocado que, en numerosas ocasiones, los usuarios hayan tenido que convivir en las salas de espera con cubos en los que se recogían las numerosas goteras quese aprecian en el techo del inmueble, al no contar con una impermeabilización adecuada. Aunque se han realizado diferentes actuaciones para solucionar la situación, siempre han vuelto a aparecer los problemas de humedades, a las que acompañan la presencia de hongos en lugares que deben estar totalmente asépticos para la realización de las diferentes curas.

Otra de las grandes demandas que tienen los usuarios del centro de salud de Vilanova de Arousa es la ausencia de urgencias médicas en el centro de salud, lo que les obliga a desplazarse a Vilagarcía, Cambados o el Hospital de O Salnés. Esta es una vieja reivindicación que incluso llevó al gobierno de Durán a principios de la década pasada a mantener un duro pulso con la Consellería de Sanidade, pulso que no acabó dando resultado, al considerar el Sergas que las urgencias en Vilanova están perfectamente cubiertas con el actual servicio.