El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, acompañado por los concejales de Urbanismo y de Obras, Paola María y Lino Mouriño respectivamente, se reunió ayer con la directiva de la asociación de vecinos de Vilaxoán ante las obras de regeneración de la playa de O Preguntoiro. El objetivo del encuentro es el estudio de las acciones complementarias que pide el colectivo vecinal para mejorar el entorno de este arenal distinguido con la bandera azul. Las actuaciones son negociadas por el alcalde con Portos de Galicia, titular de los terrenos. Entre ellas figura el acondicionamiento de la explanada situada frente a la playa.

El regidor municipal aprovechó la visita para supervisar las obras de regeneración de la playa de O Preguntoiro que será ampliada con la aportación de 6.500 metros cúbicos de arena. La encargada de la empresa Tragsa, que lleva a cabo las obras por orden de Costas, explicó al regidor que los trabajos de aportación de áridos van a muy buen ritmo, ya que en los pocos días que llevan los operarios ya han echado en la zona 3.700 metros cúbicos de áridos, lo que supone más de la mitad de lo establecido en el proyecto.

"Los trabajos se demoraron un poco para facilitar que las mariscadoras pudieran recoger la almeja, pero ahora van a buen ritmo. Esperamos que el tiempo mejore un poco para que sigan avanzando", declaró el alcalde tras la breve entrevista con la encargada de las obras de Tragsa.

El siguiente paso fue la entrevista con los vecinos para abordar otros proyectos destinados a seguir mejorando el entorno de la playa, en colaboración con Portos de Galicia.

Los vecinos explicaron al alcalde que ya habían presentado en Portos de Galicia un diseño para mejorar la imagen de la explanada situada frente a la playa de O Preguntoiro. "Lo que se plantea es llevar a cabo esta actuación tratando de perder los menos aparcamientos posibles, pero de conseguir que la explanada sea más agradable para todos; con una zona ajardinada y bancos para sentarse. En resumen, que esté de acuerdo con el entorno y la magnífica playa que resultará tras las obras de regeneración", declaró Varela.

El regidor explicó que tuvo una primera reunión con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en la que se habló de un convenio entre ambas administraciones. Este acuerdo para la ejecución de las obras de mejora, según Varela, serviría también para regularizar algo que ya se lleva haciendo desde hace ya años, que es el mantenimiento de todo el paseo de la zona portuaria de Vilaxoán por parte de los servicios municipales, aunque son terrenos de Portos.