La presencia de las hordas vikingas en la comarca de O Salnés no solo se circunscribe a las Torres de Catoira, sino que va mucho más allá, lo que ha movido a la Mancomunidade a tratar de aprovechar la edición de un libro sobre esas invasiones en dos ámbitos, el turístico y el divulgativo. Así lo reconocía ayer el presidente en funciones del ente, Gonzalo Durán Hermida, en la presentación del libro "Os viquingos nas terras do Salnés", escrito por Rubén Terré Lameiro y publicado por la editorial Urco, en el que se profundiza en la historia y el legado que han dejado los hombres del norte en sus incursiones en Galicia a través de la ría de Arousa, e incluso, plantea la posibilidad de una serie de rutas turísticas para descubrir esa presencia. "El libro y las investigaciones para su realización vienen a demostrar que O Salnés es mucho más que playas, la comarca esconde un importante legado cultural e histórico que hay que dar a conocer, por ejemplo, existen muchas teorías que apuntan a que la dorna, la embarcación tradicional más típica de la ría de Arousa, tiene su origen en los barcos vikingos", explica el vilanovés.

Escoltado por la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y por el edil de cultura de ese municipio, Víctor Caamaño, Durán explicó que "nuestra intención ha sido siempre la de promocionar la comarca y este libro nos abría la posibilidad de crear rutas ligadas a los ataques vikingos". En un primer momento, el libro se iba a editar en castellano, pero "cuando profundizamos en su contenido, decidimos que fuese en gallego por el interés cultural y docente que esconde", lo que llevará la publicación hasta las bibliotecas de todos los colegios de O Salnés. El libro se va a comercializar a un precio de 15 euros y estará disponible en las librerías en el plazo aproximado de quince días, además de estar presente en la feria Culturgal de Pontevedra a principios del mes de diciembre.

El vínculo laboral que unió a Terré con la editorial Urco permitió que esta empresa, que habitualmente se dedica a la publicación de literatura fantástica en gallego, apostase por un proyecto que venía siendo madurado desde hace tiempo. "Para nosotros, era algo complicado hacernos cargo de la publicación de este libro por su elevado coste y le recomendamos que se buscase un respaldo económico; apareció en ese momento la Mancomunidade que en un primer momento, apostaba por su edición en castellano, pero el cambio en la decisión permitió que entrásemos en el proyecto", explicaba ayer uno de los responsables de la editora.

El libro trata de ser una guía divulgativa que va desde un ámbito general a los hechos concretos que ocurrieron en O Salnés entre los siglos IX y XI, mostrando el sustrato vikingo que todavía puede ser apreciable en la comarca. "Su interés didáctico, divulgativo y turístico es más que evidente", explican. A mayores del papel impreso, el libro también abre la posibilidad de utilizar una unidad de realidad aumentada que permitirá al lector interactuar a través del móvil y acceder a todo tipo de contenidos en la web sobre los vikingos.

La elaboración del libro no fue una tarea fácil para Terré ya que "no existe mucha documentación de esa etapa", pero recurrió a varias publicaciones que han analizado la presencia de los vikingos en las costas gallegas.

La primera de esas incursiones en las costas gallegas tuvo lugar en el año 844 y tuvo a la ría de Arousa como escenario. Los vikingos, tras pasar por el litoral de A Coruña, desembarcan en las inmediaciones del antiguo monasterio de Cálago, en Vilanova de Arousa, que queda arrasado. Tras esa primera incursión llegarían más lo que obligó a la construcción de elementos defensivos como las torres do Oeste o de San Sadurniño o las murallas de la capilla de A Lanzada. Todas esas incursiones vienen explicadas por Terré en el texto.

El libro finaliza con siete rutas a realizar por la comarca de O Salnés por sus vínculos con la incursiones de los hombres del norte. La primera de ellas se centra en el municipio de Sanxenxo, e incluye la capilla de Santa María de A Lanzada, antigua fortaleza que fue asaltada por los vikingos. O Grove, Vilanova de Arousa, Cambados, Vilagarcía y Catoira son el resto de puntos de interés a visitar. Este último municipio no se encuentra dentro de la Mancomunidade, pero Durán insiste en que "se trata de un proyecto que abarca la presencia de los vikingos en la ría de Arousa y es evidente que no se puede dejar fuera a Catoira por cuestiones geográficas".

El propio Durán quiso resaltar que este tipo de iniciativas sirven para "poner en valor nuestra historia, como por ejemplo, la del antiguo convento de Cálago, que está todavía sin localizar y que estamos trabajando en conseguir cerrar su ubicación; precisamente ese trabajo fue lo que nos llevó a encontrarnos con el trabajo de Terré, vimos su contenido y decidimos que el ente colaborase".