El Concello de O Grove organiza todos los años un concurso literario, el "Premio de Novela Curta Manuel Lueiro Rei", puesto en marcha hace más de dos décadas por la exconcejala conservadora Paula Janza, en estrecha colaboración con el edil independiente Francisco López Franco (Chesqui), para recordar al escritor que le da nombre.

Pero el verdadero homenaje del que siempre se habló, ya fuera dedicándole el Día das Letras Galegas o algún tipo de acontecimiento con el que difundir su vida y su obra, sigue siendo una asignatura pendiente. Fue una promesa de muchos políticos que nunca llegó a cumplirse.

Ahora se anuncia que, por fin, esa deuda quedará saldada. Es Emma Torres Romai, la concejala de Cultura del gobierno socialista de O Grove, la que explica que a las 20,30 horas de hoy la carpa institucional de la plaza de O Corgo va a acoger una gala de homenaje a Lueiro.

Será en el transcurso de esta fiesta donde se entregue el premio al ganador del certamen literario de este año, pero además habrá lectura de poemas a cargo de los estudiantes de los institutos Bizocas y Monte da Vila.

También se espera la actuación de un dúo de cuerda formado por Clara Pino y Abel Afonso, además de esperar la presencia del cantautor Narf, "quien deleitará a los presentes con piezas poéticas musicadas", argumenta Emma Torres.

Creen en el ejecutivo que con esta gala "se pondrá en valor la figura de Manuel Lueiro", y además anuncian que es el punto de partida para preparar los actos de 2016, cuando se conmemora el centenario del nacimiento de este importante autor.

En el gobierno se proponen resaltar de este modo la trascendencia de esta gala, por el reconocimiento público que supone de una figura como la de Lueiro. De ahí que se espere la presencia de su familia y diferentes representantes de la cultura gallega.

Hay que recordar, ya que es hoy cuando se entrega el premio, que el ganador del "XXII Premio de Novela Curta" es Antonio Piñeiro Fernández (Concello de Ribeira, 1962) con la obra titulada "O Noiro".

Tras imponerse a otros catorce autores, al ribeirense le corresponden los 3.000 euros con los que está dotado este certamen, además de ver publicada su novela.

La novela "O Noiro" narra la historia de un maestro de la Guerra Civil en el asedio a Madrid, a dónde regresa muchos años después para visitar los lugares que registró entonces en su diario.

El autor es profesor de Historia en la Universidade de Santiago y ya ha conseguido premios como el Manuel García Barros de narrativa, que se falla en A Estrada, o el Manuel Murguía de relatos.

Pero volviendo al homenaje que el Concello quiere hacer a Lueiro con la gala de esta noche, hay que recordar que ya se han registrado acontecimientos anteriores para dar a conocer su figura, aunque por iniciativa privada.

La Galería Besada, sin ir más lejos, organizó hace un par de años la presentación del libro "Manuel Lueiro Rey (1916-1990). A liberdade ferida", una obra en la que participaron medio centenar de escritores y artistas gallegos.

Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Galega (RAG), presidió aquel homenaje a Lueiro Rey. Montero se centró en el aspecto puramente literario del homenajeado, mientras que el escritor Luís Cochón se volcó en su perfil biográfico y el profesor de Lingua Galega y crítico literario Ramón Nicolás, fue el encargado de coordinar las 50 firmas participantes.

Dicho libro, de la editorial Xerais, cuenta con la participación de Ramón Chao, el fallecido Isaac Díaz Pardo, Gustavo Luca de Tena, Xosé Luís Méndez Ferrín, Anxo Angueira, Marilar Aleixandre y Rosa Aneiros.

Nacido en Fornelos de Montes pero asentado en O Grove desde que solo tenía siete años, de ahí que sea considerado un meco de pura cepa, Manuel Lueiro Rey consiguió éxitos literarios en todo tipo e estilos, y tanto escribiendo en lengua gallega como en español.

"Manso", "Vicente y el otro", "Manos de ausencia", "Un río que camina" y "Hundezelle y otras vidas maltratadas" son algunos de sus títulos en castellano, en lo que a narrativa se refiere, mientras que entre sus poesías pueden citarse "Nacencia", "Juncia de amor y vida", "Sonetos a la ciudad de Vigo", "La noche espera el alba, "Vigo en tres paisajes", "Camino de sueños", "Memoria de la raíz de las casas" y "Mientras crece la hierba".