Carmen Avendaño vincula el deterioro de las casas de los narcos con las dilaciones administrativas

La presidenta de Érguete insta al Plan sobre Drogas a ser más ágil con las adjudicaciones

06.11.2015 | 02:35
Interior del chalé de Guillermo Abalo situado en Guillán. // Iñaki Abella

La presidenta de la asociación Érguete, Carmen Avendaño insta al Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) a agilizar la adjudicación de los bienes embargados a narcotraficantes para evitar su deterioro. Avendaño, que es una de las caras más visibles de la lucha social contra el narcotráfico en Galicia realiza estas declaraciones después de que FARO pudiese constatar el estado de deterioro que sufren algunos inmuebles intervenidos a personas condenadas por tráfico de drogas o blanqueo de dinero, como las dos casas que se le embargaron en Vilagarcía y Vilanova a Guillermo Abalo Maneiro y a su esposa Mercedes Iglesias Pomares.

Carmen Avendaño considera que "hay una dilación administrativa que repercute en el deterioro de las propiedades y en su pérdida de valor en el mercado. Hay que agilizar ese aspecto, pues de lo contrario el Estado seguirá perdiendo dinero". La presidenta de Érguete, que cumple este año 30 de actividad en apoyo a los drogodependientes opina que más que en los juzgados, la dilación se produce cuando esos bienes pasan al fondo de decomisos del PNSD, un organismo que depende del Ministerio de Sanidad.

Avendaño también aboga porque la administración "tenga en cuenta las necesidades de las asociaciones que trabajan por la reinserción de los toxicómanos", y recuerda que Érguete cuenta con programas de apoyo en las prisiones o con tres pisos de acogida, "que nos cuestan casi 600 euros de alquiler al mes". "Nos vendría muy bien disponer de inmuebles en la zona comprendida entre Vigo y Pontevedra, así como de algún vehículo", plantea. "Sin embargo, Érguete nunca ha tenido nada del Plan sobre Drogas".

A este respecto, el PNSD dejó la puerta abierta a ceder el uso de la casa de Laureano Oubiña de A Laxe a otra administración para que ésta ubicase en el chalé con sus medios o en colaboración con alguna Organización no Gubernamental (ONG) un servicio de lucha contra el narcotráfico o de apoyo a los drogodependientes. No obstante, Carmen Avendaño no ve factible esta posibilidad "porque eso tendría unos gastos de mantenimiento muy altos. Eso es un patrimonio desmesurado para cualquier asociación".

En cualquier caso, Carmen Avendaño opina que el Plan sobre Drogas debería incrementar las cantidades que le asigna a la comunidad autónoma gallega "ya que la mayoría de los inmuebles que se subastan tras embargos por narcotráfico o blanqueo están en Galicia". De hecho, en la del jueves próximo, son la mitad de 30.

Subasta del día 12

La Sociedad Estatal de Gestión de Patrimonio Inmobiliario (Segipsa) subasta el jueves próximo 30 propiedades inmobiliarias embargadas en su día a personas condenadas por narcotráfico o blanqueo de dinero, y repartidas por toda España. La puja es en el hotel Wellington de Madrid, y aunque es presencial también se admiten ofertas por correo.

La mitad de las propiedades están en Galicia, y aunque en algunos casos su estado de conservación no sea el mejor pues llevan años sin nadie que las habite o hayan sufrido robos y actos vandálicos, pueden ser una buena oportunidad de inversión inmobiliaria.

Entre los inmuebles que conforman la subasta está la finca urbanizable que se le intervino a Laureano Oubiña en Sanxenxo, y que ha sido tasada en 462.000 euros. Si quedase desierta esa primera puja, la segunda empezaría en 323.400. También hay varios locales comerciales de José Antonio Pouso Rivas, "Pelopincho", como los ubicados en el centro comercial de Vilagarcía, y que cuestan en torno a 105.000 euros (dos locales juntos) en la primera subasta, y 73.400 en la segunda. En cuanto a las casas de Guillermo Abalo y Mercedes Iglesias a cuyo interior accedió FARO el miércoles, el precio de salida es de 115.200 euros en el caso de la de Guillán, y de 159.100 euros la de Vilanova. Ambas tienen finca y cierre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine