La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva reclamó ayer en el Parlamento gallego la puesta en marcha de una serie de equipamientos sociales y sanitarios en la comarca de O Salnés, entre los que destacó el centro de día de Cambados y los nuevos centros de salud de Vilagarcía y A Illa.

La titular de la Diputación participó en la comisión de Economía del Parlamento de Galicia, y expuso algunas de las reivindicaciones que le han hecho llegar los alcaldes en los últimos meses.

Carmela Silva también hizo referencia al proyecto de la Xunta de construir un nuevo hospital en Pontevedra -O Salnés forma parte del área sanitaria de la capital de provincia-, y sobre esto instó el gobierno autonómico a ampliar Montecelo y "a renunciar a la construcción de un nuevo hospital, que solo serviría para favorecer el negocio de unos pocos".

La presidenta provincial hizo también a O Grove, cuyo gobierno reclama un centro de día, y según Silva el Ayuntamiento está dispuesto a asumir su gestión.

Así las cosas, la presidenta de la Diputación planteó en Santiago algunas de las demandas que con mayor insistencia le están trasladando algunos de los regidores de la comarca. Así, Silva hizo mención al centro de día de Cambados, cuya obra de construcción ya está terminada, pero que permanece cerrado a la espera de que la Xunta de Galicia habilite una partida para la dotación de mobiliario y equipamiento. Se da la circunstancia de que en los presupuestos de la Xunta para 2016 no aparece ninguna partida para el centro de día (solo una genérica de 13 euros), lo que preocupa enormemente al gobierno que dirige la también socialista Fátima Abal.

También es histórica la demanda de A Illa, que reclama desde hace años un centro de salud nuevo. El antiguo se encuentra en un edificio que se ha quedado obsoleto y con poco espacio, y el Concello acusó en más de una ocasión a la Xunta de marginar adrede a A Illa al retirar el proyecto del centro de salud de esta localidad de un paquete con más obras similares, y en el que se encontraba la ampliación del Hospital do Salnés.

Finalmente, la demanda de Vilagarcía también es antigua, y pasaría por reubicar el centro médico en el edificio de la Comandancia de la Marina, aunque la Autoridad Portuaria de Vilagarcía ya no se partidaria de deshacerse de esta propiedad.

Silva también se comprometió en la Xunta a realizar un reparto justo y equitativo de fondos entre todos los ayuntamientos.