La Xunta muestra a los comuneros de Abalo como ejemplo en la lucha contra los incendios forestales

Cores Tourís explicó en Catoira las líneas de apoyo que ofrece la Consellería do Medio Rural

05.11.2015 | 02:18
José Manuel Cores Tourís se reunió ayer en Catoira con los comuneros y la concejala Adriana Rodríguez. // Iñaki Abella

La Xunta de Galicia pone a la comunidad de montes vecinales en mano común de Abalo, en el Concello de Catoira, como ejemplo de sostenibilidad y gestión del monte en lo que a prevención de incendios forestales se refiere.

Así quedó puesto de manifiesto en una visita que cursó ayer a esta parroquia catoirense el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, quien se hizo acompañar de representantes de la comunidad de montes, junto con el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Miguel Dubois, y la portavoz y única concejala electa del PP vikingo, Adriana Rodríguez.

No estaba presente en la visita a los montes de Abalo el alcalde de la localidad, Alberto García García, que a esa hora se encontraba en Vilagarcía por cuestiones personales, aunque tampoco hay constancia de que fuera invitado al encuentro con los comuneros ni se sabe si éste se convocó cuando ya se conocía que el regidor no iba a poder estar.

Sea como fuere, Tourís destacó el trabajo que se lleva a cabo en la actualidad en los montes de Abalo, tales como apertura de cortafuegos y de pistas forestales, junto con desbroces manuales y mecanizados de terreno, podas, rareos o eliminación de restos de masas forestales.

Todo ello beneficia a una superficie aproximada de siete hectáreas, aunque la mejorada desde el año 2009 asciende a 132 hectáreas, de ahí que el delegado de la Xunta quisiera destacar el trabajo de estos comuneros "para prevenir los incendios forestales".

Quiso destacar Tourís que "el 80% de los costes de estos trabajos fue aportado por la Administración autonómica, pues de lo que se trata es de preparar el monte en los meses de otoño e invierno para prevenir los incendios que se producen en primavera y verano".

De este modo el delegado territorial explicó en qué consiste la colaboración entre Medio Rural y comuneros para proteger los montes gallegos. Lo fundamental es "reducir la carga de combustible presente en el monte y crear zonas con discontinuidad horizontal y vertical, contribuyendo así a reducir el riesgo de propagación de las llamas", explican en la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine