La Diputación de Pontevedra emitió ayer una nota aclaratoria sobre los datos ofrecidos el lunes relativos a los visitantes que acudieron el pasado verano a las oficinas de turismo de Vilagarcía. El ente provincial hablaba de "cerca de mil" turistas, mientras que al día siguiente el Concello emitía un comunicado en el que precisaba que esa cifra era incorrecta, pues las oficinas de turismo de la ciudad habían recibido casi 14.000 personas durante la temporada estival.

Desde la Diputación aclararon ayer que los mil visitantes se refieren "única y exclusivamente al Museo do Ferrocarril", es decir, que no incluyen datos de la oficina de turismo central ubicada en O Cavadelo. Además, el organismo que preside Carmela Silva precisa que las cifras de turistas aportadas el pasado lunes y relativas a la provincia de Pontevedra y distintas comarcas y municipios de la misma "hacen referencia a los datos recogidos por personal contratado o subvencionado por la institución provincial para efectuar las tareas de divulgación e información turística de nuestro destino".

A través de la subvención de personal cualificado, la Diputación "permite que muchos concellos puedan garantizar una información turística de calidad, prestando así un servicio que sin la ayuda de la institución provincial difícilmente podría cubrirse". En el caso de Vilagarcía, el ente concedió al Ayuntamiento una beca para que una técnica especializada pudiese cubrir la oficina de turismo del Museo do Ferrocarril de Carril encargándose, además de la divulgación e información turística, de completar una base de datos de visitantes con el objetivo de ofrecer información complementaria sobre el perfil de los visitantes que llegan a las Rías Baixas. "La idea de la Diputación siempre está la de colaborar al máximo con los concellos en la promoción turística de cada localidad", concluyen.

Por su parte, el PP de Vilagarcía ha aprovechado este cruce de datos entre la Diputación y el Concello para acusar a ambas instituciones de "trabajar de espaldas entre sí", y particularmente al Ayuntamiento vilagarciano de "enfrentarse" con el ente provincial.