Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La regeneración de O Preguntoiro empieza por la zona de la rampa y bajo la lluvia

-El mal tiempo no influyó en los trabajos - El esperado aporte de arena de 6.600 m3 atrajo ayer a la playa a grupos de vecinos

Los operarios trabajaron mañana y tarde. // Iñaki Abella

Al fin los camiones desembarcaron en la playa de O Preguntoiro para iniciar la regeneración tan demandada por los vecinos de Vilaxoán. Tras varios aplazamientos de la obra para que las mariscadoras tuviesen más tiempo para resembrar en otros bancos la almeja y el berberecho, ayer dio comienzo el esperado aporte de arena, y lo hizo por la parte más próxima a la rampa, como había solicitado la cofradía.

Hasta el lugar se desplazaron numerosos vecinos de la localidad vilaxoanesa, para presenciar el inicio de la ansiada actuación en un arenal que desde hace dos años luce Bandera Azul. Los temporales del invierno provocaron una importante pérdida de arena en la playa, así como fuertes desniveles en algunas zonas. De ahí la necesidad de realizar un aporte de áridos.

La arena que comenzó a depositarse en O Preguntoiro es de cantera, y desde el Concello garantizan que goza de muy buena calidad, y que por tanto no afectará al marisco que se siembre una vez que termine la obra.

Los operarios llegaron al lugar por la mañana y acotaron un tramo de acera -entre la rampa y el centro social- por motivos de precaución para los peatones debido al inicio de los trabajos. En cuanto al tráfico rodado, los trabajadores regulaban la circulación con una paleta de señalización para poder dar entrada y salida a los camiones que ejecutan la obra.

Si bien por la mañana las condiciones meteorológicas fueron favorables para el transcurso de los trabajos, a mediodía comenzó a llover, llegando en determinados momentos a caer precipitaciones muy intensas y copiosas. Pese a ello, los obreros no paralizaron el aporte de arena y continuaron con los trabajos. Y es que los plazos aprietan, pues la obra debe estar finalizada y justificada antes del 21 de noviembre para que Costas pague la actuación, presupuestada en 112.000 euros. El alcalde de Vilagarcía tiene programada una visita a este departamento estatal, en Madrid, para conseguir el carril bici.

Compartir el artículo

stats