Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP abre las puertas de la presidencia de la Mancomunidade a Gonzalo Pita

Los contactos se han intensificado en el viaje del regidor sanxenxino con Gonzalo Durán a la feria londinense World Travel Market -El turismo será uno de los ejes del ente

Durán y Pita junto a Soria en Londres. // FdV

La situación de interinidad en la que se encuentra la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés podría tener los días contados. El Partido Popular ha decidido acercarse al alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, al que le habría ofrecido la presidencia de la Mancomunidade para evitar que el PSOE pueda hacerse con ella. De cerrarse el acuerdo, el independiente sanxenxino y los conservadores necesitarían un apoyo más de los dos independientes que quedan en la corporación, el alcalde de Ribadumia, David Castro, o el edil de Meaño, José Aspérez.

El viaje de la Mancomunidade a la feria World Travel Market de Londres, donde está presente el ente para promocionarse turísticamente, podría haber servido para cerrar ese acuerdo, ya que como representantes del ente acudieron el conservador vilanovés y actual presidente en funciones, Gonzalo Durán, y el alcalde sanxenxino.

La jugada del Partido Popular sería maestra, ya que con la cesión de la Mancomunidade a Sanxenxo cierra las puertas a un posible mandato del socialista José Antonio Cacabelos a nivel comarcal, y permite un acercamiento en el municipio a una formación cuyos integrantes salieron del propio PP en su día y continúan en su órbita electoral, por lo que se pondrían las bases de su regreso al lugar de origen. Ese regreso permitiría recuperar una alcaldía muy importante para el Partido Popular como es la de Sanxenxo.

En el acercamiento entre el alcalde sanxenxino y los conservadores tiene una gran parte de culpa el Partido Socialista en la comarca, que tuvo en su mano dejar al Partido Popular sin ningún área de poder más allá de los tres Concellos en los que gobierna, pero la escasa capacidad de negociación mostrada por sus responsables acabó por enemistarle con los votos clave para conseguir ese objetivo. El pleno del pasado 15 de octubre fue la escenificación de la incapacidad negociadora del PSOE, que no solo se quedó sin la Mancomunidade sino que arremetió contra los independientes dejando muy pocas posibilidades abiertas para retomar el diálogo. Eso provocó que Pita optase por reclamar directamente la presidencia de la Mancomunidade, algo que parece estar dispuesto a ofrecerle el Partido Popular, así como a impulsar acciones relacionadas con el turismo, sector en el que Sanxenxo es un referente. En caso de que se alcance un acuerdo, se pondría fin a cuatro años de gobierno de Gonzalo Durán al frente de la Mancomunidade en los que se ha tratado de impulsar el turismo y se han puesto en marcha varias iniciativas de inserción laboral.

Viaje a Londres

De hecho, el viaje que se realizó a Londres esta semana tenía como principal objetivo continuar con la promoción turística de la comarca de O Salnés y entrar en un mercado muy atractivo como es el británico. La World Travel Market de Londres es un escaparate impresionante para darse a conocer entre las turoperadoras internacionales, al tratarse de una de las ferias más importantes del mundo.

Además de con operadores internacionales, los representantes de la Mancomunidade se reunieron con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, con el que coincidieron en la feria y que se acercó a la caseta en la que estaba representada la comarca de O Salnés.

Compartir el artículo

stats