El Grupo de Estudos do Medio Mariño (GEMM), en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, ha dado a conocer una nueva investigación en la que se descubren dos nuevas especies para la ciencia de gusanos planos en la ría de Arousa, a la vez que se detectan otras tres por primera vez en aguas del Océano Atlántico.

Las dos nuevas especies han sido bautizadas con los nombres de 'Holoplana elisabelloi' y 'Armatoplana celta', según ha informado el GEMM este jueves.

El primero de los nombres es en homenaje a la bióloga gallega Elisa Bello (1960-2008), fallecida prematuramente, que desarrolló su actividad en el Museo de Ciencias Naturales y que fue precursora de la aplicación de la informática a la taxonomía y la biodiversidad; mientras que el segundo se refiere a los antiguos pobladores de Galicia, los celtas.

El trabajo acaba de ser publicado en la revista científica especializada Zootaxa y continúa con el trabajo de catalogación de la fauna marina que el GEMM realiza en Galicia desde hace 10 años, tras el descubrimiento en 2014 del gusano planario Euryleptodes galikias.