La cooperativa vitivinícola Martín Códax presume de que su buque insignia, el albariño que lleva el nombre de la bodega, "ha vuelto a ser premiado por una de las publicaciones especializadas más prestigiosas de nuestro país, y también una de las más veteranas del sector vinícola, como es la guía de vinos gourmets, editada por el "Grupo Gourmets".

Esta guía, correspondiente al ejercicio 2016 y que tiene treinta años a sus espaldas, considera al albariño Martín Códax, "Mejor vino blanco joven de España".

Este galardón se suma a otros cosechados por la bodega en lo que va de año, "entre los que destaca el Bacchus de Oro concedido por la Unión Española de Catadores, el premio al mejor vino blanco sin barrica de España de la asociación española de periodistas y escritores del vino o el premio al mejor vino blanco de la Semana Vitivinícola.

El albariño Martín Códax, elaborado con uvas de la comarca de O Salnés, es un blanco cien por ciento albariño que fermenta en depósito de acero inoxidable con control de temperatura.

Su ficha de cata dice que en fase visual es "limpio, brillante y de color amarillo limón con reflejos verdosos", mientras que en la fase olfativa presenta "intensidad media alta, con recuerdos de críticos semimaduros y predominio de una nota floral y un fondo herbáceo". En fase gustativa "es envolvente, fresco y con buen equilibro".

Todo esto parece haber sido tenido en cuenta por el comité de cata del Grupo Gourmets, "compuesto por reputados enólogos, sumilleres, periodistas y catadores en activo que han elegido a Martín Códax entre más de 4.000 vinos de 119 denominaciones de origen catados a ciegas a lo largo de este año", explican en la cooperativa cambadesa.

El Grupo Gourmets iniciaba su andadura en 1976 editando la primera revista "Club de Gourmets", dedicada a la gastronomía, los vinos y los viajes. Dicen sus responsables que "a partir de ese momento sienta las bases como grupo editorial y se anima a crear otra cabecera dedicada exclusivamente a los vinos, la "Guía de Vinos Gourmets", en la que se presentan los mejores caldos de España y que en si edición de 2016 incluye al Martín Códax como mejor blanco joven.

En el seno de esta organización se creó en 1986 el Club de Vinos Gourmets, "que cuenta con más de 6.500 socios que reciben mensualmente toda la información relativa a la selección de vinos realizada por el comité de catas y las delicatessen que se pueden adquirir".

Destaca entre sus propuestas la organización del Salón de Gourmets, una feria internacional de alimentación y bebidas de calidad que está considerada "la mayor concentración anual" de este tipo de productos y tiene "un carácter estrictamente profesional", convirtiéndose en "el escaparate mejor provisto de productos delicatessen y el espacio donde se propicia el intercambio comercial entre productores y consumidores".