La Ruta do Viño Rías Baixas y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) colaboran para organizar una cata en la que, más que nunca, lo que mandan son los sentidos del olfato, el gusto, el tacto y el oído.

Es un taller de memoria sensorial dirigido a invidentes que se celebra esta tarde, desde las 19 horas, en el Museo do Viño de Cambados.

Los participantes, todos ellos asociados de la ONCE, van a poder utilizar fichas de cata y etiquetas identificativas de los diferentes vinos catados que fueron elaboradas en el sistema braille, además de poder conocer diferentes tipos de corchos y otros elementos "que ayudarán a los asistentes a disfrutar y conocer el mundo de los vinos en Rías Baixas".

Con el sumiller Nacho Costoya como conductor de esta cata, la propuesta de Rías Baixas y la ONCE se convierte en "pionera" dentro de sus características, al menos dentro de la comunidad autónoma.

"Es la primera vez que en una ruta de vino de Galicia se ofrece una actividad dirigida a este colectivo", según afirma la gerente de la Ruta do Viño, Lorena Varela.

"Hemos sido incluidos en la Guía de Enoturismo Accesible editada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), por lo que consideramos adecuado desarrollar este taller de memoria sensorial y acercar a los socios de ONCE el mundo de la viticultura y la enología de un modo diferente", apostilla.

Varela aprovecha para destacar y agradecer "el apoyo y colaboración mostrados por ONCE Galicia, a través del presidente de su consejo territorial, Carlos Fernández", al tiempo que dice confiar "en que esta actividad sea de interés para los asociados y que la podamos repetir en próximas ocasiones".

También con motivo del Día del Enoturismo, en bodegas como Martín Códax organizan una jornada de puertas abiertas. Será durante la mañana del domingo, a las 12 horas. También realizará una cata maridaje de vinos y quesos, además de dar comienzo al ciclo "Os Showcookings de Códax", que el domingo se estrenan con la cocina de Xoán Crujeiras.