El gobierno socialista de Vilagarcía desmiente los datos de turistas hechos públicos por la Diputación de Pontevedra al asegurar que las oficinas de turismo de Vilagarcía recibieron el pasado verano 13.907 visitantes y no "cerca de mil" como dijo el ente dirigido por Carmela Silva. El ejecutivo municipal considera que las cifras aportadas a Rías Baixas, al menos en cuanto a Vilagarcía se refiere, "son datos parciales que remitió una sola persona contratada por la propia corporación como becaria y ni siquiera referidos a otros centros, como Cavadelo, CIRA o Museo do Ferrocarril".

Además, desde Ravella recuerdan que el Concello no utiliza las bases de datos provinciales, "sino unas propias", de ahí que "en vez de los 14.000 visitantes reales aparezcan casi mil".

El balance realizado por la administración municipal entre junio y septiembre apunta a 11.468 turistas en la oficina de O Cavadelo (en la Praza da Peixería) y 2.023 entre el Museo do Ferrocarril y el Centro de Interpretación da Ría de Arousa (CIRA) ubicado en el paseo marítimo de A Concha-Compostela. Esas 14.000 consultas totales suponen un 33% más que la afluencia registrada en 2014.

Aparte de corregir las cifras publicadas por la Diputación, el Concello también desgrana el perfil del turista que acude a Vilagarcía. El 36,26% son gallegos, el 58,97% proceden de otras comunidades autónomas y el 4,78% llegan del extranjero.

En cuanto a los turistas nacionales, casi el 25% de las personas que llegan a las oficinas de turismo son de la comunidad de Madrid, el 14,12% de Asturias, el 10,61% de País Vasco y el 10,01% de Castilla y León. Le siguen Andalucía (9,94%), Cataluña (6,93%) y Valencia (6,15%). Ya en menor medida también recalaron en Vilagarcía vecinos de Castilla La Mancha, Cantabria, Aragón y Extremadura.

Atendiendo a los gallegos que visitan Vilagarcía, la mayoría residen en municipios de la propia provincia de Pontevedra (un 60,97%), mientras que un 34,68% llegan de A Coruña, un 2,29% de Lego y otro 2,06% de Ourense.

Francia y Gran Bretaña

En lo que respecta al turismo extranjero, las nacionalidades más comunes en las oficinas de turismo de Vilagarcía este verano fueron, por este orden, las siguientes: francesa (26,77%), Gran Bretaña (18,31%), portuguesa (14,57%) y alemana (12,2%). Un 5,12% de los turistas internacionales procedían de Argentina y un 3,54% de Suíza. En menores porcentajes también visitaron la capital arousana belgas, norteamericanos, irlandeses, italianos, brasileños y australianos.

Un dato importante para Vilagarcía es que durante los meses estivales casi la mitad de las personas que pasaron por las oficinas de turismo (concretamente un 46,85%) repetían estancia en la ciudad, pues volvían a elegirla como lugar de veraneo.